El gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad comandado por Patricia Bullrich, anunció la creación de un grupo especial de combate que operará en la ciudad de Rosario tras la escalda de violencia narco en los primeros meses de 2024. Se trata del Grupo Especial Antinarcotráfico (Geanro), el cual estará conformado por distintos representantes de las diferentes Fuerzas de Seguridad.

El anuncio lo hizo la propia funcionaria a través de sus redes sociales, pero entró en vigencia tras la publicación en el Boletín Oficial en la madrugada del martes, mediante la resolución 360/2024. “Creamos el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario: una nueva herramienta para darle batalla al narcotráfico”, comunicó Bullrich en X.

En el Boletín Oficial se articularon los objetivos y las funciones en detalle que realizará este nuevo grupo en la ciudad santafesina. Este estará ligado al ámbito de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, dependiente de la Secretaría de nombre homónimo, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación.

En los artículo de la norma se detalla que el Geanro operará exclusivamente en Rosario y “estará conformado por dos representantes de cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales: Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía De Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal”. Se enfatizó que los elegidos “deberán tener una vasta experiencia en áreas investigativas”.

El principal objetivo del Geanro será colaborar con la Justicia Federal, el Ministerio Público Fiscal y su Procuraduría de Narcocriminalidad en hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos. Para esto deberá desarrollar y ejecutar acciones de investigación criminal, “resguardando el marco de confidencialidad y reserva que rige toda la actividad de investigación e inteligencia criminal”.

Se dispuso que el grupo de fuerzas de seguridad también deberá producir “informes de situación de narcocriminalidad en el ámbito de su incumbencia”.

Se aclaró que con la intención de rotar a los involucrados, el personal “prestará funciones en dicho cuerpo por el plazo de dos años a partir de su efectiva designación, prorrogables, previa evaluación de su desempeño y resultados obtenidos”.