Lo presentó el edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario en la sesión de este jueves, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, Fabrizio Fiatti y Mariano Roca.

El Plan Municipal Integral para los Primeros 1.000 Días se enmarca y es complementario de la ley nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su adhesión provincial por intermedio de la ley Nº 12.967 y en la ley nacional Nº 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Dicho Plan tendrá por objetivos diseñar, implementar y evaluar políticas públicas para los primeros mil días de vida de niñas y niños, enmarcada en el enfoque de derechos humanos e inclusión, y en las normativas vigentes; generar mejores condiciones y calidad de vida para las niñas y los niños, desde el nacimiento hasta el tercer año de vida, favoreciendo la construcción de ambientes favorables para su desarrollo y proteger a la población en situación de vulnerabilidad y/o riesgo y garantizar el acceso a derechos, reconociendo para ello la necesidad de un trabajo coordinado en los planos interinstitucional, intersectorial e interdisciplinario.

Se plantea desarrollar el Plan a través de tres líneas estratégicas: salud y nutrición, cuidado y educación y promoción de derechos.

El programa será coordinado por la Dirección General de Infancias y Familias y por distintas áreas municipales de acuerdo a su especificidad y competencia.

FUENTE: concejorosario.gov.ar