El escritor Edgardo Pérez Castillo presentará el próximo martes 11 de junio su libro “Voces de Rosario”, donde recopila entrevistas realizadas por él mismo en su faceta como periodista. La actividad tendrá lugar en el auditorio de la librería Homo Sapiens (Sarmiento 829) y para la ocasión lo acompañarán sus pares Beatriz Vignoli, Perico Pérez, Sebastián Riestra y Horacio Vargas.

Editado por Homo Sapiens, con producción general de Horacio Vargas y edición de texto de Beatriz Vignoli, “Voces de Rosario” reúne quince entrevistas realizadas entre 2019 y 2023 para la revista cultural Barullo y para el diario La Capital (con edición a cargo de Sebastián Riestra).

Crédito fotos: Pérez Castillo.

Luego de un proceso de selección, la lista se completó con testimonios de Liliana Herrero, Elvio Gandolfo, Patricia Suárez, Reynaldo Sietecase, Coki Debernardi, Jorge Fandermole, Sandra Corizzo, Nélida Argentina Zenón, Rodolfo “Cholo” Montironi, Rubén “Chivo” González, Jorge Molina, Héctor Ansaldi, Luis Machín, Chiqui González y Pablo Feldman.

Contra la veta de una tendencia en boga, estas entrevistas son protagonizadas por sus entrevistados“. Beatriz Vignoli, en el prólogo del libro.

Y destaca Vignoli: “Con su arte fino y discreto, Pérez Castillo los escucha para que desplieguen su voz, cada cual su propia voz: una ética musical, aplicada al periodismo cultural pero aprendida antes en los escenarios de la jam session o de la zapada. Allí cada artista cuenta con un número igual de compases para lucirse en un solo, y tiene que saber pasar al segundo plano del acompañamiento y de la escucha mientras espera, con respeto al otro, su momento de gloria: no vale impacientarse, interrumpir, pisar, quebrar el código”.

Desde ese lugar de privilegio a los testimonios, las entrevistas de “Voces de Rosario” buscan conectar elementos del pasado que definen un quehacer artístico y profesional que resulta influyente para nuevas generaciones. Y que tejen un entramado social y cultural.

tapa-496x728

Así lo apunta Vignoli: “Estas entrevistas, muchas de las cuales fueron realizadas a músicos, tienen la belleza conceptual del contrapunto. Pregunta y respuesta se realimentan mutuamente y van, a lo largo de las páginas, construyendo la melodía del sentido. El lector asistirá como oyente a esta composición en progreso: improvisación en el mejor sentido de la palabra, porque conlleva capas profundas de información y formación. Porque vincula. (…) Entre pregunta y respuesta, la entrevista deja entrever el sentido del hacer. Ambas voces van hilvanando, junto con el relato, el hilo rojo que une el pasado al presente, y no solo eso: se trata, al fin, de hallar y enunciar aquello que une a un actor social y cultural con su comunidad”.

Sobre el autor

Edgardo Pérez Castillo (Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires, 1977) es Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de Rosario, ciudad en la que vive desde 1990. En 1996 asistió a la Silver Oaks Secondary School de Eldorado Park (Johannesburgo, Sudáfrica) como parte del programa anual de intercambios culturales de American Field Service (AFS), experiencia que lo llevó a declinar su carrera como biotecnólogo para volcarse al periodismo.

Crédito fotos: Pérez Castillo.

Entre 1999 y 2017 fue redactor y editor de la sección Cultura & Espectáculos de Página/12 de Rosario. Desde 2007 trabaja en el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, donde se desempeña en el área de Comunicación como jefe de Producción de Contenidos. Como productor y guionista de Señal Santa Fe, productora de contenidos públicos de ese Ministerio, participó de la realización de un centenar de documentales para televisión. Es colaborador en la revista Barullo y el diario La Capital.

Formó parte de diversos proyectos en Radio Río, Rock&Pop Rosario, Fm TL105 y Canal 4 (Cablehogar Rosario). Desde 2004 es docente titular del Taller de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Periodismo en el Instituto Periodismo Rosario (ex TEA Rosario). Es además titular de la materia Práctica de los Lenguajes II del Complejo Educativo Alberdi de Rosario, del que es egresado.

Como músico aficionado, fue trompetista de las bandas Freaks (punk rock), The Broken Toys (rockabilly) y Water Soul (nü metal).