Intendentes de todo el país se congregaron este lunes en Rosario, en el marco del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, un cónclave importante para definir lineamientos comunes entre los municipios más importantes de Argentina. La reunión, en la que el intendente Pablo Javkin oficia de anfitrión, tiene lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), y cuenta con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, además de la destacada participación del gobernador Maximiliano Pullaro para la apertura del encuentro.
“Hemos constituido una red de intendentes de ciudades capitales y ciudades alternas o grandes de todo el país; somos 25 en la red, y la mayoría de las ciudades vamos a estar presentes hoy”, explicó Javkin durante la apertura del encuentro, y agregó: “El objetivo es muy preciso, es obviamente compartir lo que sentimos, somos el escalón más cercano al reclamo de los vecinos en el país, tenemos una realidad en el interior que nos parece común, hay un núcleo de problemas comunes”.
Respecto al encuentro, Javkin adelantó: “Hemos elaborado un temario muy puntual que tiene que ver con la relación Nación-Municipios y con algunos temas específicos vinculados a transporte, obras y por supuesto también al aporte que podemos hacer los intendentes al pacto de mayo y a los acuerdos que permitan avanzar al país”.
Por su parte, Pullaro expresó que “los temas que ustedes están poniendo en la agenda son temas muy importantes para discutir como gobiernos locales, pero también para que podamos imponer en la agenda pública y en la agenda política, en la discusión, en la agenda federal y en la agenda por el federalismo”.
El ministro Francos se mostró agradecido por la invitación “para intercambiar opiniones, escucharlos y ver de qué manera podemos colaborar”.
“Somos un país con enormes oportunidad y necesitamos una organización más eficiente para que cada uno de los municipios y cada una de las provincias puedan resolver sus problemas con autonomía”, afirmó el ministro, quien estuvo acompañado por los secretarios de Interior y de Provincias y Municipios, Lisandro Catalán y Javier Milano, respectivamente; y el subsecretario de Relaciones con los Municipios, Carlos Marcelo D’abate.