La Municipalidad de Rosario anunció que construirá tres retardadores de velocidad en ambas manos (técnicamente llamados ‘speed humps’) y colocará nuevas cámaras de seguridad con inteligencia artificial (IA) en Avenida Eudoro Carrasco entre las calles Nuñez y Gallo, en barrio La Florida. La intención de la iniciativa es impedir excesos de velocidad y evitar las corridas de picadas ilegales sobre esta transitada arteria.
“Este avance es muy importante ya que nos permitirá tener un mayor control de la zona. Y además se mejorará la tarea de prevención. En el mes de marzo se colocaron retardadores en Oroño y Andrade, otra zona que era muy conflictiva, y los buenos resultados ya se están viendo”, destacó el Secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera.
Con respecto a los retardadores de velocidad, vecinas y vecinos de la zona se verán favorecidos ya que se mejorará potencialmente la seguridad vial en este corredor, teniendo en cuenta que la medida desalienta los comportamientos riesgosos e irresponsables en la conducción, a los que suele sumarse la carencia de elementos de seguridad y la generación de ruidos molestos.
En tanto, los dispositivos con IA identifican personas y vehículos, a la vez que recolectan clasifican y almacenan toda la información con un alto grado de detalle.
Cada imagen que ingresa al sistema es procesada por la IA y a partir de allí se pueden realizar búsquedas de personas por color de ropa, género, utilización de accesorios, etc. Además búsqueda de vehículos por tipo, modelo, color y patente. Las cámaras cuentan con tecnología ‘Audio Compression G.711A’, que permite identificar un estruendo o un sonido llamativo.