El Centro Cultural Parque de España presenta una nueva edición del ciclo de unipersonales protagonizados por mujeres. Se trata de obras que parten de una estructura similar pero cuentan historias completamente diferentes, abordando el teatro a partir de diferentes lenguajes. Una mujer, una obra, una historia, una invitación a compartir diferentes miradas, una puesta de teatro contemporáneo una vez por mes, con obras provenientes de Córdoba, CABA, Gualeguay, Bahía Blanca, Lucio V. López y Rosario.

Entradas en venta en www.1000tickets.com.ar y en el CCPE (Sarmiento y el río) en efectivo y transferencia: de lunes a viernes de 9 a 15 (administración); jueves, viernes y sábados, de 16 a 20 h y 1 hora antes del espectáculo (Galerías).

Programación:

  • Sábado 13 de abril, a las 20.30 h, en el Túnel 4:
    Pieles, relatos de un territorio (Lucio V. López)
    Actúa: Natalia Benedetto
    Dirección: Severo Callaci
    Entrada $4.500
  • Sábado 11 de mayo, a las 20.30 h, en el Teatro:
    Mi nombre es Eva Duarte (Córdoba)
    Actúan: Eva Bianco y Cokó Albarracín
    Dramaturgia y dirección: Belén Pistone
    Entrada $4.500
  • Sábado 15 de junio, a las 20.30 h, en el Teatro:
    Lorena (Buenos Aires)
    Dirección: Felicitas Kamien
    Actúa: Payuca
  • Sábado 13 de julio, a las 20.30 h, en el Túnel 4:
    Homo fémina (Rosario)
    Co-creación y actuación: Magali Baratini
    Dirección general e idea: Marlen Puello
  • Sábado 10 de agosto, a las 20.30 h, en el Teatro:
    Soy Sonia (Bahía Blanca y Gualeguay)
    Texto y dirección: Gastón Díaz
    Actúa: Virginia Pezzutti

PIELES, RELATOS DE UN TERRITORIO

 

“Desmontan tu cuerpo y el de la tierra. Te amoldan y arrasan. 
¿Cuántos pelos arrancados de raíz? ¿Cuántos brotes naciendo del cemento? 
La resistencia más antigua, la imparable vida. 
¿Quién decide? ¿Quién siembra?” 

Dialogan en esta obra la danza, la poesía, la música y la fotografía creando una trama escénica que va de lo poético a lo político. Territorio cuerpo nuestra primera casa, territorio naturaleza en ese vínculo inseparable que nos da vida o muerte.

Pieles es una obra que cuenta el proceso de descascaramiento de los territorios. La actriz va transitando por distintos estados en los que siente su cuerpo desollado, como la piel vegetal del mundo lo está siendo, dejando al descubierto las cíclicas muertes por las que los seres transitamos. Así como el árbol se deshoja cada otoño perdiendo su color, los seres nos dejamos morir para volver a nacer en un nuevo ser, una y otra vez. A veces, los procesos se dan por la naturaleza misma de la vida, otras son arrancados de cuajo y nos toca volver a brotar en condiciones extremas.

La danza transcurre como metáfora de la palabra que nos remonta a las vivencias del desmonte, el desarraigo, los agrotóxicos, de las quemas, de lo que queda vivo del monte, del río. La actriz, mientras camina recolectando yuyos, sembrando árboles, capta la conciencia de las plantas, de la tierra y la traduce en poesía escrita y danzada. Surgen así los textos que dan origen a la creación de la obra.

El fotógrafo con sus ojos capta instantes de la vida rural, cuenta de ese vínculo de la ser humanidad con la naturaleza. El músico con sus oídos sensibles percibe sonidos del entorno y los graba para luego ponerlos en diálogo con la creación musical.

La mirada de afuera, el ojo que ordena y dirige se encuentra con ese material en la sala de ensayo, potenciando el cruce de lenguajes y los decires subjetivos de cada uno de los artistas.

La estética de la obra está creada con las proyecciones fotográficas sobre el cuerpo en escena de la bailarina, las voces en off y el paisaje sonoro. Las proyecciones de las fotografías son la escenografía donde transcurren cada una de las escenas, el cuerpo dialoga con las imágenes creando situaciones y potenciando lo que la obra vino a contar.

Ficha técnica
Idea original, textos y bailarina: Natalia Benedetto
Fotografía: Matias Sarlo
Dirección: Severo Callaci
Música original: Martin Reinoso
Producción y técnica: Evange Jakas