A partir de la crisis que desató en el interior del país el recorte de los subsidios nacionales al transporte, se conoció el estudio de costos del boleto, que en Rosario arrojó un valor de 1343 pesos. El cálculo, a febrero, incluye el incremento paritario proyectado para los choferes.

En las últimas horas se conoció el proyecto de un grupo de legisladores encabezado por Juan Monteverde entre los que se cuenta la iniciativa de realizar un aumento excepcional del derecho de registro e inspección (Drei) con la que recaudar unos 600 millones de pesos para financiar el boleto. El nuevo impuesto recaería sobre unas 300 grandes empresas y se mantendría durante un año.

“Según nuestros cálculos, si durante un año se incrementa sólo un 6 por ciento la recaudación del Drei a través de una contribución especial de emergencia a las empresas consideradas como Contribuyentes Estratégicos para Rosario, las cuales representan el 2 por ciento de las cuentas del Drei, podemos cubrir el 50 por ciento del fondo compensador. La otra mitad la cubrimos con la propuesta que está presentando la diputada Lucila De Ponti, en la provincia; mientras, a nivel nacional con el diputado Eduardo Toniolli presentamos un amparo en la justicia para que la Nación vuelva a hacer su aporte”, indicó Juan Monteverde a través de la red social X (Ex Twitter).

Ya en diciembre la medición había dado un enorme salto fijado en 742 pesos, lo que significaba un 80,95 por ciento de aumento. En el Palacio de los Leones, el intendente Pablo Javkin, evalúa cómo subirlo para sostener el sistema, siendo que tiene la facultad vedada hasta marzo.

Por su parte, el diputado nacional Eduardo Toniolli, indicó este miércoles a través de X que los números del transporte urbano de pasajeros de Rosario “muestran lo que sucede cuando el Estado nacional recorta fuertemente los subsidios y el municipio traslada el costo al precio del boleto. Obsérvese la caída en la cantidad de usuarios (rojo) durante el periodo 2015-2019”.

 

En el análisis técnico, el costo total tarifario por pasajero es de 1640 pesos, a lo que se le descuentan $425 en concepto de Fondo Compensador Municipal (154), subsidios provinciales (190), Boleto Educativo (32) y atributos sociales del sistema SUBE (47). A ese resultado hay que sumarle el 10,5 por ciento de IVA, lo que resulta en un boleto de 1343 pesos.

Desde el anuncio de la eliminación de los subsidios al transporte por parte del gobierno de Javier Milie, cada municipio analiza cómo sostener uno de los servicios esenciales del Estado. El pasado sábado, la ciudad de Córdoba donde el gobierno de La Libertad Avanza sacó gran caudal de votos en las últimas elecciones, decidió una fuerte suba del boleto, que lo llevó de 340 a 700 pesos. El gobierno municipal fundamentó la decisión, que lo ubica como el municipio con la tarifa más cara del país, en su incapacidad para mantener el sistema.