En el marco de un trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial, agentes de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario participaron del secuestro de especies ictícolas protegidas en comercios de la ciudad. La intervención se llevó a cabo en dos negocios: uno ubicado en el Distrito Sudoeste y el otro en el Centro. En el primero de los casos se retiraron 19 ejemplares, mientras que en el segundo se incautaron 7, todos correspondientes a la especie conocida como “dorado”.
La inspección se dio en el marco de la prohibición que existe para la pesca y comercializaron de este tipo de especies ictícolas protegidas, según lo estipulado en la Ley Provincial N° 12.722. Los negocios no pudieron acreditar la precedencia de los pescados ni la documentación requerida.
“Para nosotros también es muy importante participar de este tipo de operativos y seguir adelante con el trabajo conjunto con el gobierno provincial. Estamos siempre a disposición para hacer cumplir todas las normativas vigentes. Y en nuestro caso, cómo sucedió acá, haciendo eje en la inspección de comercios”, destacó el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.
La mercadería fue incautada por los agentes provinciales, quienes también quedaron a cargo de su destino final.
Vale recordar que la ley Nº 12.722 declaró al Salminus Brasiliensis (dorado) especie turística. La norma, sancionada en julio de 2007, prohíbe taxativamente “la pesca comercial, acopio, venta, tenencia y tránsito” en todo el territorio santafesino del dorado. La única excepción admitida es la captura en forma deportiva y con devolución obligatoria.