De acuerdo con los datos de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos, el 1.4% del total de toneladas que se desecha en Rosario a diario (11 toneladas), corresponde a ropa. De ese total, el 90% se puede reutilizar, por lo que, llevando la vestimenta a la jornada de textiles, los vecinos y vecinas contribuyen en la reducción de los niveles de contaminación y la generación de residuos, y además colaboran con un fin solidario, que es brindar abrigo y ropa para que otras personas puedan aprovecharla.
De esta forma, el municipio busca consolidar en la ciudad un modelo de economía circular de los residuos en Rosario, para combatir el cambio climático. En este sentido, promover la reutilización de la vestimenta, evita que la misma tenga como destino final el entierro en relleno sanitario. De esta manera se transforman los desechos en recursos para impulsar un modelo sustentable de gestión circular del textil.
Voluntariado
Para la jornada, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público convoca a 100 voluntarias y voluntarios para que se sumen a colaborar durante la jornada. Deberán recibir, clasificar y reparar las prendas que acerquen vecinas y vecinos. Los elementos obtenidos se destinarán luego a organizaciones sociales de la ciudad que trabajan con población en situación de calle.
Para inscribirse las y los interesados deberán completar el siguiente formulario.
Día Mundial del Reciclaje
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje. Fue establecido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a partir del año 2005, para recordarle a la población mundial la importancia de cuidar el planeta, a través de una adecuada gestión de residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente en general.