La Municipalidad de Rosario llevará adelante este fin de semana nuevas jornadas de recepción de residuos informáticos. Quienes tengan estos materiales podrán acercarse el viernes 26 de junio de 8:30 a 12:30 a los centros municipales de distrito, y el sábado 27, entre las 10 y las 15, a la Dirección de Gestión de Residuos (Montevideo 2852).
Vecinas y vecinos podrán descartar aparatos o dispositivos obsoletos como CPUs, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers, entre otros. No se aceptan residuos corporativos.
El objetivo de esta actividad es reducir la cantidad de residuos urbanos, promoviendo la disposición final correcta ya que estos elementos poseen un potencial riesgo ambiental, por lo cual es fundamental que reciban un destino adecuado y un tratamiento diferenciado.
Cabe destacar que los materiales recolectados mes a mes son entregados a emprendimientos cooperativos que trabajan de manera articulada con el municipio y que se encargan de reutilizarlos y valorizarlos. Allí se desarman y se clasifican para su posterior reutilización, reciclado y reinserción en el mercado.
En tanto, los elementos con componentes potencialmente peligrosos que no se pueden recuperar se disponen en sitios habilitados para este fin.
Recepción en lo que va del año
A las primeras dos jornadas, realizadas a fines de enero de este año, asistieron 220 personas y se juntaron 1.331 aparatos (2.968 kg de materiales informáticos). En tanto, de las jornadas realizadas en el mes de febrero participaron 157 personas y se juntaron 1.194 aparatos.
En marzo las personas que se acercaron hasta los lugares de recepción fueron 206 y se entregaron 1.209 aparatos. Mientras que en el mes de abril participaron 102 personas y se juntaron 705 componentes (un total de 1.987 kg).
Por último, en las jornadas realizadas en el mes de mayo participaron 181 personas y se juntaron 1.333 componentes informáticos (2.579 kilos).

