La Multisectorial Humedales alertó esta semana sobre la aparición de nuevos focos de incendio en las islas del río Paraná frente a Rosario y pidió a la ciudadanía denunciar a quienes provocan las quemas. “Vemos que los incendios se extienden y aparecen nuevos focos, pero los responsables desaparecen rápidamente”, advirtió el colectivo ambientalista, surgido a partir de las masivas quemas registradas en el Delta durante 2020.

Desde la organización señalaron que realizar denuncias puede “hacer una pequeña diferencia” y reclamaron que las autoridades informen qué acciones se llevan adelante frente a cada caso.

Los focos de incendio son detectados mediante imágenes satelitales y su localización en tiempo real puede consultarse en el sitio web del Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS), perteneciente a la agencia espacial estadounidense NASA.

En los últimos días se registró una importante cantidad de puntos de calor al norte de la Ruta Nacional 174 —Conexión Rosario–Victoria—, a una distancia de entre 9 y 13 kilómetros de la costa rosarina. También se detectaron focos a la altura del Parque España y otros ubicados a unos 10 kilómetros hacia el oeste.

La Multisectorial Humedales difundió además los teléfonos habilitados para realizar denuncias. Si las islas corresponden a la provincia de Santa Fe, como en el caso de la Isla de los Mástiles, se debe llamar al 911. En tanto, para los territorios bajo jurisdicción de Entre Ríos, que comprenden la mayoría de las islas frente a Rosario, los números son 100 y 101.