Durante el mediodía de este lunes, en el hall central del Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni, de Wheelwright 1486, tuvo lugar la presentación y firma del acuerdo del Proyecto Euroclima. La antigua estación de trenes Rosario Central, desde hace 19 años refuncionalizada como espacio de atención ciudadana, es uno de los ocho edificios seleccionados para ser parte del programa internacional, en tanto su remodelación posibilitará optimizar térmicamente el ingreso con el fin de fomentar el ahorro energético.

En el encuentro estuvieron presentes Juan Martín Sitja, responsable de Proyectos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para América Latina; Horacio Martino, director de Asuntos Municipales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Coordinador General del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES), Ricardo Bertolino, secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc) y Daniel Camarda, inspector técnico de la obra de la UNLP.

Previo a la reunión en el Distitro Centro, el intendente Pablo Javkin recibió a los representantes del proyecto, sellando de esta manera el acuerdo de colaboración y el compromiso del municipio para promover y fomentar buenas prácticas ambientales.

Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES)

El Proyecto Euroclima se trata del principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina, el cual busca apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático, fomentando la eficiencia energética en edificios municipales.

El programa se enlaza con el proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES), que en Argentina tiene como objetivo fortalecer las capacidades y marcos institucionales para promover la eficiencia energética en 32 municipios. Es liderado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2), y financiado a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Juan Martín Sitja, responsable de la Agencia Francesa de Desarrollo, comentó: “Uno de los sectores que privilegia este programa es la eficiencia energética, no solo por su potencial para disminuir emisiones y luchar contra el cambio climático, sino también porque potenciar este eje permite trabajar con empleo y recursos locales, y también implica sensibilizar a la población y comunicar los beneficios”.

El representante del programa internacional reconoció además que este tipo de intervenciones “involucra varios tipos de tecnologías que son económicas en relación a otro tipo de proyectos y se consiguen resultados inmediatos que impactan en la disminución del consumo energético y el confort de los espacios”.

“En esta prueba piloto de ocho edificios, ya se ejecutaron cuatro obras en diferentes municipios de Argentina, con usos diversos: centros de salud, jardines de infantes, centros culturales, etc. Y en todos pudimos ver cambios positivos en su uso y también en el impacto ambiental. Con estas intervenciones, tenemos que poder mostrar lo que optimizamos y poder contar, por ejemplo, que el consumo energético que ahorramos en este tipo de edificios en un día, equivaldría a la emisión de un vehículo en un mes”, remarcó.

A su turno, Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, expresó: “Hoy el intendente Pablo Javkin recibió a representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo, como también de la Universidad Nacional de La Plata y de la Ramcc, en representación del conjunto de actores que participan del programa Euroclima, por el cual la Municipalidad va a llevar adelante acciones para mejorar la eficiencia energética, en este caso del Distrito Centro”.

La funcionaria municipal agregó: “Hoy es un hito clave porque es el inicio de obra, que se va a llevar adelante al cabo de 90 días. Es una obra de 71 millones de pesos que nos va a permitir mejorar la eficiencia energética en el CMD Centro, en el marco del Plan Local de Acción Climática”.

Reformas en el Distrito Centro Antonio Berni

La intervención que se realizará en el edificio ubicado en Wheelwright 1486 contempla el recambio de carpinterías en el hall de acceso para mejorar su eficiencia energética. En tal sentido, se colocarán nuevas estructuras de aluminio con tecnología especial para evitar la pérdida de calor o frío. Las mismas tendrán doble vidriado hermético, para mayor seguridad y aislamiento, además de paneles opacos en las partes superiores para permitir el paso de los conductos del aire acondicionado. Estas obras, tienen como objetivo reducir el consumo energético, mejorar el confort térmico y contribuir a las políticas municipales de sustentabilidad.

“Nos parece muy importante que como municipio demos el ejemplo en materia de eficiencia energética; y hacerlo en un Distrito es muy significativo, ya que son la expresión territorial más cercana”, expresó a su vez la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, quien seguidamente remarcó: “La articulación entre diferentes instituciones para llevar adelante este proyecto innovador que nos marca un camino a seguir en el cuidado de nuestro medioambiente”.