Con la reanudación plena de sus operaciones, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario volvió a cumplir un rol estratégico para el sistema de salud. En las primeras horas de este lunes 29 de diciembre, la terminal recibió su primer vuelo: una aeronave privada proveniente de Mendoza que trasladó a un equipo de ablacionistas para participar de un proceso de donación multiorgánica en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, en coordinación con el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

El operativo permitió la ablación de corazón, hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos. Pasado el mediodía, el avión despegó nuevamente con destino a su provincia de origen, transportando al equipo médico junto con el corazón y el hígado del donante, que fueron destinados a trasplantes en un procedimiento que demandó una logística precisa y contrarreloj.

El gerente del aeropuerto, Juan Pío Drovetta, destacó el valor simbólico y operativo del hecho. “Fue histórico haber realizado la obra de la pista en tiempo récord, a partir de una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro Gustavo Puccini. Haber retomado la actividad con un vuelo sanitario que trae vida y articula con el Ministerio de Salud no podría haber sido mejor”, señaló.

Por su parte, la directora de Cudaio, Cecilia Andrada, afirmó que el operativo “es el broche de oro de la inauguración del Aeropuerto”, al tiempo que resaltó el intenso año de actividad en materia de procuración y trasplantes en la provincia. Recordó además que, durante el período de obras, el Gobierno santafesino garantizó la continuidad de estos procesos mediante el uso del helicóptero provincial para los traslados hacia el Aeropuerto de Sauce Viejo, por decisión del gobernador Pullaro y de la ministra de Salud, Silvia Ciancio.

Con este procedimiento, explicó Andrada, se podrán salvar al menos seis vidas o mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes que se encontraban en lista de espera. También subrayó la complejidad y el trabajo articulado que implica cada donación, que involucra a equipos médicos, personal hospitalario, Cudaio, SIES 107, fuerzas de seguridad y distintas áreas del aeropuerto, en una coordinación sostenida entre los ministerios del Gobierno provincial.

Inversión estratégica

La reapertura operativa del Aeropuerto Internacional de Rosario se produjo tras la inauguración de las obras encabezada el sábado pasado por el gobernador Maximiliano Pullaro, en un acto que convocó a unas 25 mil personas.

La intervención, financiada íntegramente con fondos provinciales, demandó una inversión de 150 millones de dólares e incluyó la repavimentación completa de la pista de 3.000 metros, la instalación de balizamiento LED, la ampliación de la terminal flexible —que suma más de 10.500 metros cuadrados—, la incorporación de dos mangas, escaleras mecánicas, la renovación del sector internacional y el ensanche de la avenida Jorge Newbery.

El regreso del aeropuerto a la actividad con un vuelo sanitario refuerza el impacto de una obra estratégica que no solo devuelve conectividad aérea a Rosario, sino que también fortalece la capacidad de respuesta del sistema de salud santafesino.