La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control, llevó a cabo un procedimiento en una vivienda de zona sur donde fueron rescatadas más de 70 aves silvestres de fauna autóctona, especies que en varios casos se encuentran en peligro de extinción.El secuestro fue llevado adelante por personal de la Oficina de Protección Animal, dos médicos veterinarios (uno especializado en aves), la colaboración de la Dirección de Control Urbano y acompañamiento policial.

El operativo tuvo lugar en una vivienda de zona sur, y se originó por un reclamo ingresado al municipio. En el procedimiento se constató la presencia de aves silvestres de fauna autóctona cuya tenencia, caza y comercialización está prohibida. El rescate se hizo sin que los moradores presentaran resistencia.

En concreto, las aves que se secuestraron fueron más de 70. Entre otras, se hallaron: Cardenal Copete Rojo, Reinamora, Cabecita Negra, Misto, Siete Colores, Calandria, Charlatán, Brasita de Fuego, Jilguero, Monjita Blanca, Azulito, Varillero Congo, Corbatita, Aurora, Semilleros, Zorzal Chalchalero, Trinca Ferro, Cardenal Amarillo y Celestino.

Vale recordar que varias de estas especies se encuentran en peligro de extinción. Con este tipo de intervenciones se busca mantener la fauna autóctona desalentando cualquier acción que ponga en peligro y atente contra la conservación de dichas aves.

Los agentes secuestraron los animales silvestres por infringir el Código de Convivencia Municipal, la Ley Provincial 4.830 y la Ley Nacional de Protección de Fauna Ley 22.421. Fueron puestos a resguardo y trasladados a la sede Ribera del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario.

“Recibimos la denuncia y acudimos de inmediato. Fue un operativo muy importante por la gran cantidad de aves que se encontraron y se rescataron, con un trabajo muy grande. Vamos a seguir controlando y promoviendo acciones de protección y cuidado desde nuestra Secretaría. Y actuaremos siempre con fuerza sobre aquellos que no respeten las normativas vigentes”, señaló el secretario de Control municipal, Diego Herrera.