Tras la aprobación de la necesidad de la reforma constitucional por parte de la Legislatura de Santa Fe, mediante el Decreto N°2656/24 el gobernador Maximiliano Pullaro oficializó este lunes el cronograma electoral 2025 para elegir autoridades provinciales, municipales y comunales.
Según lo establecido en la normativa, el próximo 13 de abril se realizarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 29 de junio las elecciones generales.
Además, queda establecido en el decreto por el cual junto a las elecciones primarias, el 13 de abril, se desarrollarán además las elecciones de Convencionales Reformadores. En tanto, el 2 de febrero vencerá el plazo para la inscripción de alianzas. En la provincia tendremos tres elecciones en 300 comunas y 65 municipios, donde en 19 ciudades habrá que elegir intendentes.
En cinco localidades se elegirán por primera vez a sus respectivos intendentes: Alvear en el departamento Rosario, Helvecia en el departamento Garay, San José de la Esquina en departamento Casero, Teodelina en el departamento General López, y Villa Minetti en el departamento 9 de Julio. Además, se conformarán los Concejos Municipales de cada jurisdicción.
Constituyentes
Para la elección de los Convencionales Reformadores se utilizará el Sistema de Boleta Única, distinguiéndose debidamente los diecinueve convencionales reformadores a elegirse por circunscripción uninominal, con sus respectivos suplentes, de los cincuenta a elegirse por sistema proporcional, constituyendo a tales efectos la provincia un distrito único, también con sus respectivos suplentes.
Según establece la reforma recientemente votada en la Legislatura, establece 50 convencionales reformados por distrito único, que abarca toda la provincia y son elegidos de manera directa. Y también 19 reformadores, uno por departamento. A partir de ahí se completan los 69 convencionales requeridos para poder funcionar.
En el caso de distrito único, el proceso es muy similar a la elección a diputados provinciales, por sistema D’Hondt, y en los departamento el desarrollo de los comicios es similar a la elección de senadores, que terminarían eligiendo un representante.