Con más de 500 millones de dólares aportados entre el sector privado y el Estado provincial, y el primer RIGI aprobado en Santa Fe, este año será clave en el robustecimiento de la infraestructura portuaria. El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, fueron decisivos para destrabar inversiones en Rosario y Villa Constitución tras meses de negociaciones.

En este marco, la provincia fomenta el arribo de inversiones en puertos privados y, a su vez, gestiona las inversiones de los concesionarios en los puertos públicos dentro de una política portuaria integral, que articula esfuerzos estatales y privados. El resultado es una inversión superior a 500 millones de dólares, con impacto en infraestructura, empleo y desarrollo regional.

Detalle de las inversiones

Según el informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, el total de inversiones alcanza los USD 521.900.000: USD 276.900.000 corresponden al primer RIGI aprobado en Santa Fe para la construcción de un puerto multipropósito en Timbúes. Los otros 245 millones de dólares se dividen en 239 millones de inversión de los concesionarios -principalmente Terminal Puerto Rosario, Servicios Portuarios y PTP Group- y 5,5 millones del gobierno provincial. Vale destacar que se contabilizan proyectos en ejecución y efectivización durante 2025–2026.

El nivel de inversión se impulsa con el anuncio de Servicios Portuarios en la terminal Rosario por más de USD 80 millones tras renovar su contrato con ENAPRO, y los USD 30 millones de Terminal Puerto Rosario (TPR). También la Zona Franca Santafesina en Villa Constitución, donde Zofravilla invertirá unos USD 120 millones, de los cuales 65 ya fueron ejecutados en la obra del puerto. Además, se proyecta instalar celdas para graneles y tanques de más de 6.500 m³ de capacidad.