Mattel Inc. presentó este lunes una Barbie con autismo como la nueva incorporación a su línea diseñada para celebrar la diversidad. Esta nueva incorporación se suma a una colección que ya incluye Barbies con síndrome de Down, una Barbie no vidente, una Barbie y un Ken con vitíligo, además de otros modelos que la juguetera ha añadido para hacer sus muñecas de moda más inclusivas.
Mattel afirmó que desarrolló la muñeca con autismo durante más de 18 meses en colaboración con la Red de Autodefensa del Autismo, una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos y una mejor representación mediática de las personas con autismo. El objetivo: crear una Barbie que reflejara algunas de las maneras en que las personas con autismo pueden experimentar y procesar el mundo que las rodea, según un comunicado de prensa de Mattel.
Esto representó un desafío, ya que el autismo abarca una amplia gama de comportamientos y dificultades que varían considerablemente en grado, y muchos de los rasgos asociados con el trastorno no son visibles de inmediato, según Noor Pervez, gerente de participación comunitaria de la Red de Autodefensa del Autismo, quien colaboró estrechamente con Mattel en el prototipo de Barbie.
Como muchas discapacidades, “el autismo no se manifiesta de una sola manera”, dijo Pervez. “Pero podemos intentar mostrar algunas de las formas en que se expresa”.
Por ejemplo, los ojos de la nueva Barbie se desplazan ligeramente hacia un lado para representar cómo algunas personas con autismo a veces evitan el contacto visual directo, explicó. La muñeca también cuenta con codos y muñecas articulados para reconocer la estimulación, el aleteo de manos y otros gestos que algunas personas con autismo utilizan para procesar información sensorial o expresar emoción, según Mattel.
El equipo de desarrollo debatió si vestir a la muñeca con ropa ajustada o holgada, explicó Pervez. Algunas personas con autismo usan ropa holgada porque son sensibles al tacto de las costuras, mientras que otras usan prendas ajustadas para que se sientan más cómodas, explicó.
El equipo terminó eligiendo un vestido de corte A con mangas cortas y una falda vaporosa que reduce el contacto entre la tela y la piel. La muñeca también usa zapatos planos para mayor estabilidad y facilidad de movimiento, según Mattel.
Cada muñeca incluye un fidget spinner rosa con clip para el dedo, auriculares con cancelación de ruido y una tableta rosa inspirada en los dispositivos que usan algunas personas autistas con dificultades para hablar para comunicarse.
La incorporación de la muñeca con autismo a la línea Barbie Fashionistas también brindó a Mattel la oportunidad de crear una muñeca con rasgos faciales inspirados en los empleados de la compañía en India y paneles de inspiración que reflejan a diversas mujeres de origen indio. Pervez afirmó que era importante que la muñeca representara a un segmento de la comunidad con autismo que generalmente está subrepresentado.
Mattel presentó su primera muñeca con síndrome de Down en 2023 y el verano pasado lanzó una Barbie que representa a una persona con diabetes tipo 1. Las Fashionistas también incluyen una Barbie y un Ken con una pierna protésica, y una Barbie con audífonos, pero la línea también abarca figuras de cuerpos altos, pequeños y con curvas, así como diversos tipos de cabello y colores de piel.
“Barbie siempre se ha esforzado por reflejar el mundo que ven los niños y las posibilidades que imaginan, y nos enorgullece presentar nuestra primera Barbie autista como parte de ese trabajo continuo”, declaró Jamie Cygielman, director global de muñecas de Mattel, en un comunicado.
Se esperaba que la muñeca estuviera disponible en la tienda en línea de Mattel y en las tiendas Target a partir del lunes por un precio sugerido de $11.87. Se espera que las tiendas Walmart comiencen a vender la nueva Barbie en marzo, según Mattel.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron el año pasado que la prevalencia estimada de autismo entre los niños de 8 años en EEUU era de 1 por cada 31. La estimación de la Red de Monitoreo del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo de los CDC indicó que los niños de raza negra, hispanos, asiáticos e isleños del Pacífico en EEUU tenían más probabilidades de ser diagnosticados que los niños blancos, y la prevalencia era más del triple entre los niños que entre las niñas.
Fuente: Telemundo

