Por el Día Mundial de Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, encabezó una actividad en el Acuario del Río Paraná de Rosario, donde estuvo acompañada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; y el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa.
Como premisa, en la presentación se remarcó que el suicidio constituye una de las principales problemáticas de salud pública, con múltiples determinantes sociales, culturales, económicos y psicológicos, y que requiere un abordaje integral, intersectorial y corresponsable.
El Programa Provincial que aborda la problemática estructura sus acciones en seis ejes: rectoría y marcos normativos; prevención y promoción; atención y postvención; acompañamiento a trabajadores; información y vigilancia epidemiológica; y abordaje por curso de vida.
En su exposición, Ciancio explicó que “desde diciembre de 2023 empezamos a plasmar en hechos concretos algo que creíamos necesario desde antes de comenzar la gestión”. Subrayó que “en Santa Fe, junto al gobernador Maximiliano Pullaro, hacemos de la escucha una forma de gestionar, en un contexto donde a veces se destacan los gritos”, y que “en salud suele ser más fácil identificar y dar respuesta al dolor físico, pero cuando duele el alma hay que saber escuchar. Por eso estamos para aprenderlo como parte del equipo de salud y transmitirlo a quienes trabajan con una mirada en lo particular de cada territorio, junto a distintos sectores”.
A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, remarcó que construir una red de contención “puede marcar una diferencia no solo para quien atraviesa la situación, sino también para su familia, su entorno y toda la sociedad”.
Por su parte, el secretario Gonzalo Chiesa resaltó la necesidad de un trabajo compartido: “Una muerte por suicidio genera, no solamente en lo familiar, sino en lo comunitario, problemáticas que tenemos que acompañar desde el Estado, pero no podemos hacerlo solos desde la salud”. En ese sentido, remarcó que “necesitamos de los distintos poderes del Estado y de la sociedad civil, porque es una problemática compleja que no debe abordarse de manera aislada”.
Enfoque interministerial
En la apertura del encuentro, la coordinadora del Programa, Cristina Gentile, detalló el trabajo con otros ministerios como Educación, Justicia y Seguridad; la articulación con la red de efectores, el acompañamiento a trabajadores de salud, capacitaciones a personal del 107, y la cooperación con organismos internacionales como la OPS. También destacó las capacitaciones a medios de comunicación, a la justicia y a las fuerzas de seguridad.
“Cambiando la narrativa sobre el suicidio”
En este marco también se presentó una campaña de sensibilización, “Cambiando la narrativa sobre el suicidio”, que busca reducir el estigma sobre la salud mental y fomentar conversaciones abiertas. La iniciativa de la Provincia de Santa Fe aborda cuatro mitos frecuentes -“Hablar lo provoca”, “Sucede sin aviso”, “Si dice que se va a suicidar es para llamar la atención” y “Si una persona intentó suicidarse una vez, nunca dejará de hacerlo”- y ofrece información sobre signos de alarma y pautas sencillas para acompañar a alguien cercano que pueda estar en riesgo.