“Desde el Estado local reforzamos nuestro compromiso con la formación permanente de quienes trabajan en el territorio, porque sabemos que muchas veces son el primer contacto con posibles situaciones de trata. Brindarles herramientas para detectar, intervenir y acompañar es clave para construir una ciudad más justa y libre de violencias”, afirmó la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero.
Cabe destacar que en Rosario funciona desde hace más de diez años la Mesa Municipal sobre Trata de Personas, un espacio de trabajo articulado entre distintas áreas estatales y organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es diseñar y coordinar políticas públicas locales para la prevención, asistencia y acceso a derechos de las víctimas, garantizando un abordaje integral e interinstitucional de esta problemática.
Con estas acciones, la Municipalidad de Rosario reafirma su compromiso en la lucha contra la trata de personas y la construcción de una ciudad libre de explotación y violencias.
La fecha del 23 de septiembre fue establecida en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición contra la Trata en coordinación con la ONU, en recuerdo a la sanción de la Ley Palacios, en honor al diputado Alfredo Palacios (1913), la primera en el mundo en penalizar la trata de personas con fines de explotación sexual y en brindar protección a las personas menores de edad frente a este delito.
Si sospechas de trata contactate con la línea nacional gratuita 145, funciona las 24 hs, los 365 días del año.