La Universidad de Buenos Aires (UBA) dio a conocer un nuevo ranking sobre las mejores ciudades para vivir en Argentina y Rosario volvió a destacarse: quedó dentro de las cinco primeras. El listado surge de la segunda edición del Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC), elaborado por el Centro de Ciudades Inteligentes de esa casa de estudios.
El informe evalúa a los principales conglomerados urbanos del país a partir de cinco dimensiones —política e institucional, desarrollo económico, tejido social, medio ambiente y tecnología e infraestructura— con una escala de 0 a 5. Cada eje se compone de 31 variables y 159 indicadores que permiten obtener un panorama detallado de la realidad de cada ciudad.
En total se analizaron diez urbes: ocho capitales provinciales (CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Miguel de Tucumán, Salta, San Juan y Resistencia) y dos ciudades no capitales, Rosario y Mar del Plata.
Cómo quedó el ranking
Por segundo año consecutivo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lidera el índice, con 3,65 puntos. Le sigue Mendoza, con 3,34, y Córdoba Capital, con 3,25. En cuarto lugar aparece San Miguel de Tucumán (3,17).
Rosario se ubicó en el quinto puesto, con 3,16 puntos, prácticamente empatada con la capital tucumana.
Fuera del top cinco quedaron Santa Fe y San Juan, ambas con 2,98 puntos; luego se posicionaron Salta (2,85) y Mar del Plata (2,74). El último lugar fue para Resistencia, que obtuvo 2,54 puntos.

