Este miércoles ingresó a la Legislatura a través del Senado el proyecto de ley de reforma previsional del gobierno provincial, con una declaración de emergencia inmediata, y con modificaciones en el sistema de aportes.
En el mensaje 5115 que tiene la firma del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, se “declara la emergencia y contiene la reforma del sistema jubilatorio de los empleados y funcionarios públicos”.
El primer artículo declara la emergencia previsional por dos años, “prorrogable por dos años más a instancia de Poder Ejecutivo”, con lo que se puede estirar todo el mandato de Pullaro si “subsisten las condiciones de falta de sustentabilidad”.
Entre los principales cambios, se destacan los recortes de haberes máximos, el aumento de los porcentajes de aportes en forma progresiva y de los años para poder jubilarse.
En el punto dos se fija el “Aporte solidario” y en el 3, lo mismo para el “personal en actividad”. La retracción sube de 2% a 6% según el tipo de ingresos y en el caso de los activos es para cargos directivos en el Estado.
La reforma introduce un nuevo mecanismo para el tope de haberes del equivalente a 20 jubilaciones mínimas y no 30 como es ahora, bajando de 10 a 7 millones de pesos las remuneraciones más abultadas.
En el caso de los docentes, se equipara la edad jubilatoria en 60 años para hombres y mujeres de forma progresiva (de a seis meses por año). Aunque los maestros frente al aula siguen con el beneficios de los 57, con 30 años de servicio.