La diputada de Unidos Sofía Galnares presentó en la Cámara Baja santafesina un proyecto de adhesión a la ley nacional de tránsito para que los jóvenes de 16 años puedan obtener la licencia de conducir para motos (de hasta 125 centímetros cúbicos de cilindrada), y a los 17 para manejar motos hasta 150 cm3 y automóviles también.
El proyecto de la legisladora radical procura modificar la Ley provincial 13.133 de Edades Mínimas para Obtener Licencias de Conducir y su alineación con la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial en Argentina 24.449, la cual permite obtener la licencia de conducir a los 16 años para ciclomotores.
La propuesta destaca que quienes hayan cumplido los 16 años puedan gestionar su registro de conducir para ciclomotores de hasta 125 de cilindrada y a los 17 la habilitación se ampliaría a automóviles y ciclomotores de hasta 150 cm3.
De acuerdo a la legislación nacional, los jóvenes deberán cumplir con estos requisitos: autorización de representante legal o progenitores; realización y aprobación de curso vial teórico-práctico; aprobación de exámenes médico y psicofísico, entre otros. Y no podrán llevar pasajeros.
El objetivo es el de acompañar a estos jóvenes que tengan que trasladarse para realizar pasantías, o a sus trabajos, y a los que muchas veces lo necesitan como requisito para obtener el empleo.