Desde este miércoles 6 de noviembre, rosarinas y rosarinos pueden votar los proyectos del Presupuesto Participativo 2025 y definir cuáles serán las propuestas que la Municipalidad realizará en sus distritos. La participación se efectúa de manera online, a través de la web oficial, y se extenderá hasta el miércoles 27. Una de las novedades de este año es que pueden votar personas a partir de los 13 años.
Aunque la modalidad de elección es 100% virtual, equipos de la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana y de los seis distritos de la ciudad montarán distintos puestos de votación para garantizar el acceso al voto en todos los barrios de la ciudad y asistir a las personas que deseen participar.
“Para nosotros, participar es más que una acción, es un derecho, un compromiso y una oportunidad. Por eso, el Presupuesto Participativo es un símbolo de nuestra ciudad con más de 20 años de vigencia, donde cada vecino aporta su mirada y participa de manera directa en la toma de decisiones“, señaló la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru.
Una edición con impronta joven
A partir de este año, pueden participar del proceso de votación chicas y chicos mayores de 13 años. En ese sentido, equipos de Cercanía del municipio recorrerán escuelas, colegios y universidades para fomentar la participación en el proceso de votación
El único requisito para votar será residir en la ciudad de Rosario, independientemente del lugar de nacimiento.
Un Presupuesto Participativo con foco en el espacio público
Son 72 las propuestas, doce por cada distrito, y todas tienen como eje la recuperación y puesta en valor de espacios públicos. Estos proyectos fueron elaborados con ideas propuestas por la ciudadanía en encuentros y operativos desarrollados en más de 1.200 puntos de la ciudad.
Cada persona podrá votar hasta tres proyectos vinculados a los siguientes ejes temáticos:
– Renovación integral y mejoras de plazas de cercanía: abarca el acondicionamiento de las instalaciones actuales y mejora de las condiciones para la recreación, el deporte, y el disfrute de las familias y las infancias.
– Puesta en valor y acondicionamiento de playones: implica mejoras de infraestructura y su entorno, destinadas a fortalecer el deporte, favorecer el encuentro social y la recreación de la comunidad.
– Transformación urbana de espacios: contempla la recuperación de puntos de arrojo de basura y su transformación en espacios transitables y seguros que mejoren la calidad de vida urbana y la apropiación por parte de los ciudadanos.
Votar y participar
La votación del Presupuesto Participativo estará disponible hasta el 27 de noviembre y del proceso resultarán ganadores 18 proyectos, tres por cada distrito, uno por cada eje temático.
Una vez elegidos, los proyectos ganadores serán trabajados con vecinas y vecinos en instancias presenciales para aportar ideas y sugerencias y construir juntos la renovación de estos espacios.