Este jueves, en el hall central del edificio de la ex Aduana (Urquiza 902), tuvo lugar la apertura de sobres de ofertas económicas correspondientes a la licitación de plazas de cercanía, incluida en el expediente Nº 23899/2024. Estas obras se desarrollan en el marco del Plan de Plazas que la Municipalidad de Rosario lleva adelante, con el fin de reforzar el rol esencial de integración social y urbana que representan los espacios verdes como lugares de encuentro y recreación. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de $980.000.000 y un plazo de obra de 12 meses.

Las mejoras en esos espacios se llevan adelante a través de un proceso participativo, junto a la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana, en el que se invita a vecinas y vecinos a imaginar cada plaza, de manera colectiva, mediante diversos encuentros de consejos barriales. De esta forma, se desarrollan los proyectos de reconstrucción integral y de puesta en valor en el Cantero Central de Av. Francia, entre Brown y Urquiza (Distrito Centro); la plaza Tarragó Ros (Sur); la plaza Chiodi (Oeste); la plaza 17 de Agosto (Sudoeste), y la plaza Fausto Hernández (Noroeste). A este grupo se suma la plaza Cabo Álvarez (Norte), que ya se encuentra en ejecución, próxima a finalizarse.

El acto de apertura de sobres fue encabezado por el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressan; por la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, y por el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer, junto a vecinas y vecinos que forman parte de los procesos participativos en los distintos espacios públicos a remodelar. En la oportunidad, se presentaron 5 ofertas económicas que ahora serán sometidas a análisis para la adjudicación de los trabajos, y correspondieron a:

  • Del Sol Constructora S.A.: $926.682.668,40
  • De Rosario Servicios S.R.L.: $999.914.583,30
  • Electro Constructora S.R.L.: $890.909.090,91
  • Discon S.A.: $819.384.604,80
  • Andrés Arriaga S.R.L.: $859.719.382,80

“Es continuar con un plan que ya se inició con plazas distritales, tenemos 3 en ejecución, que son grandes espacios en distintos distritos con una inversión muy grande. Y esto viene a complementar con 5 espacios más que tienen la particularidad que se van a desarrollar, a proyectar y a ejecutar en relación a proyectos charlados y diseñados por vecinas y con vecinos en cada uno de esos espacios”, señaló Ferrer.

Respecto a las obras a desarrollar en los espacios públicos, el funcionario municipal destacó: “En cada plaza hay diferentes acciones que vamos a llevar adelante”, y detalló: “En la mayoría de ellas tenemos renovación de los senderos; la colocación y mejora de juegos; la colocación de de cercos; en algunos aparecen la intervención de murales, y nuevos espacios de equipamiento urbano, ellos son arbolado urbano, mesas, bancos, sillas, para disfrutar de algún que otro espacio que a lo mejor hoy no está del todo aprovechado. Así que dependiendo de la intervención de los vecinos y el pedido de los vecinos, se realizó el proyecto y se generó el equipamiento correspondiente para cada uno de ellos”.

Por su parte, Labayru remarcó que estas acciones forman “parte del plan de gobierno de nuestro intendente (Pablo Javkin), en el que el espacio público toma un rol vital, fundamental, porque entendemos que son lugares de encuentro en donde distintos tejidos sociales empiezan a recomponerse y queremos que la gente lo disfrute”. Y agregó: “Y obviamente estos espacios son barriales, con lo cual son más cercanos a cada uno de los vecinos que viven en cada uno de los distritos”.

En total, las seis plazas de cercanía (las 5 licitadas junto a la plaza Cabo Álvarez) comprenden la intervención y remodelación de 33.550 m2, distribuidos en todos los distritos de la ciudad. Los trabajos incluyen: reparación de veredas y senderos, nuevo mobiliario urbano, trabajos de parquizado, mejoras en la iluminación led, renovación del área de juegos infantiles, incorporación de piso antigolpes, entre otras tareas.

Diseño Participativo

Los proyectos para cada uno de estos espacios verdes se llevan adelante a través de un proceso de Diseño Participativo, junto a la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana, y muchas veces también junto a la Secretaría de Cultura, en el que se invita a la ciudadanía a pensar cada plaza de manera colectiva.

En esas intervenciones se definen prioridades y se establecen consensos. De esta forma, se concretan por lo menos 3 encuentros de consejos barriales por zona.

En el primer encuentro, se pone el foco en la sensibilización colectiva, a través de un espacio de escucha con los habitantes del barrio para conocer más de cerca sus visiones y sus aspiraciones para ese sector. En el segundo, se realiza la presentación de anteproyectos, votación, y presentación de alternativas de anteproyecto con ideas tomadas del encuentro anterior, con la intención de llegar a una propuesta más amplia y creativa. Ya en el tercero, se presenta el proyecto con características definitivas.

En cada plaza

En el Cantero Central de Av. Francia, en el tramo entre Brown y Urquiza, la intervención integral abarca 8.250 m2, el proyecto ya está definido y propone potenciar los vínculos entre el corredor verde de Av. Francia y la sucesión de parques que se desarrollan en la ribera del río Paraná.

Esta obra comprende acciones en la totalidad del espacio urbano, no sólo en el cantero sino también en las veredas hasta la línea de edificación. Los trabajos incluyen nuevas punteras con baldosas graníticas, la ejecución de rampas peatonales con baldosas podotáctiles, y la incorporación de nuevo mobiliario urbano. Además, contiene la renovación en el sector de los juegos infantiles, parquización, la incorporación de nueva señalética en el Paseo Héroes de la Salud, y se promueve una nueva manera de estacionar.

En tanto, en la plaza Tarragó Ros, ubicada en Laprida y 24 de Septiembre, se trabajará sobre 4.000 m2; en este caso también ya se encuentra consensuado el proyecto definitivo. Después de los consejos barriales realizados, se decidió una propuesta que fusiona las dos alternativas que se analizaron junto a vecinas y vecinos. En esa instancia, se determinó reubicar los juegos sobre calle Laprida, con tareas de nivelación del terreno y colocación de piso de goma antigolpes. En tanto, hacia el sector de Buenos Aires se proyecta una importante área de césped, con un espíritu más recreativo.

Además, se incluye la ejecución de nuevas rampas, la reconstrucción de veredas y nuevos senderos en toda la plaza, y la reparación del mástil sobre calle Laprida, trabajos de mejoras, tareas de parquizado y ampliación de cazuelas. Mientras que en el centro se dispone un sitio de encuentros, con la incorporación de mobiliario urbano y nuevos caminos que conectan los distintos espacios de la plaza.

En la plaza Chiodi, situada en Lima y Cochabamba, las tareas alcanzarán 13.400 m2 y el proyecto aún está en proceso, en la etapa de consejos barriales. Finalizados los mismos, se definirá el proyecto a seguir y los trabajos e intervenciones incluidos y definidos por vecinas y vecinos.

Situación similar atraviesa la plaza 17 de Agosto, que se encuentra entre Regimiento 11, Callao, Patria y Casaccia. Allí, se trabajará sobre 1.200 m2, y también transita el proceso de consejos barriales, en este caso junto a la Secretaría de Cultura.

Lo mismo ocurre con la plaza Fausto Hernández, ubicada entre Chazarreta, Sohle, Benito y Conte de Alio. La superficie de intervención en ese espacio verde es de 6.700 m2, se encuentra en etapa de consejos barriales para, una vez concluidos los mismos, conformarse el proyecto. En este sitio también se trabaja en conjunto con la Secretaría de Cultura.

Plan de Plazas

El Plan de Plazas ocupa un sitio relevante, simboliza una guía para las acciones de la Municipalidad. En ese marco, además de las 6 plazas de cercanía (a las 5 que se licitan se agrega la plaza Cabo Álvarez, ubicada en Cabo Principal Álvarez y Darregueira, en el Distrito Norte, que ya atraviesa la etapa de obra), se proyecta la remodelación y la puesta en valor de otras 7 plazas.

Entre esos espacios verdes, ya se encuentran en ejecución 3 plazas distritales, que incorporan nuevos juegos temáticos: Santa Rosa (entre San Juan, Entre Ríos, Mendoza y Corrientes), Saavedra (entre Uruguay, Italia, Saavedra y Dorrego), y Alberdi y Brown (entre Rondeau, Superí, Warnes y Herrera; y entre Rondeau, Puccio, Agrelo y Herrera).

Asimismo, recorren instancias de proceso licitatorio 4 plazas votadas por Presupuesto Participativo en el Distrito Norte. Así, serán remodelados luego de haber sido votados y elegidos por las vecinas y los vecinos el Espacio verde en barrio Nuevo Alberdi (Av. Raúl Alfonsín entre F. Grandoli y Bouchard); el Espacio verde en barrio Olímpico (Calle 1379 y Maldonado); el Espacio verde en barrio Parque Habitacional Ibarlucea (Av. Límite del Municipio, Calle 13114 y Morrow); y el Espacio verde en Sabin y Olivé.

De esta manera, la Municipalidad continúa situando a las plazas como ejes prioritarios cada vez más jerarquizados en sus intervenciones urbanas.