La docencia universitaria volverá a paralizar actividades esta semana en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con un paro de 48 horas previsto para el jueves 26 y viernes 27 de junio. La medida, convocada por la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (COAD), se enmarca en la jornada nacional de lucha impulsada por CONADU y CONADU Histórica, ante la falta de respuestas del Gobierno nacional en las negociaciones salariales.
El plan de lucha se completa con la realización de la tercera Marcha Federal Universitaria, bajo la consigna “¡Prendete a defender la universidad pública!”, con movilizaciones y actos previstos en distintas ciudades del país.
En Rosario, este martes se llevará a cabo una conferencia de prensa conjunta en la sede de COAD (Tucumán 2254) con la participación del gremio docente, el gremio no docente APUR, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y el rector Franco Bartolacci. El objetivo es visibilizar el conflicto, unificar reclamos y reforzar el llamado a la defensa de la universidad pública.
En paralelo, este lunes 23 de junio a las 11 horas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizarán una conferencia de prensa en la sede central del CIN (CABA) para anunciar nuevas acciones en pos del tratamiento y la aprobación de una Ley de Financiamiento Universitario. El evento podrá seguirse en vivo a través del canal oficial de YouTube del CIN: transmisión en vivo.
Entre los puntos centrales de la protesta se encuentra el pedido urgente de recomposición salarial, luego de meses sin convocatoria a paritarias y con incrementos otorgados por decreto que quedaron muy por debajo de la inflación. Además, el sector universitario exige el tratamiento y aprobación de una ley que asegure recursos sostenidos para el funcionamiento de las universidades públicas, así como mayores fondos para becas, ciencia y tecnología.