Rosario fue escenario este martes de una masiva movilización en rechazo al proyecto de “modernización” laboral que el Gobierno nacional busca tratar este miércoles en el Senado. Dirigentes sindicales de alcance nacional, organizaciones sociales y gremios locales encabezaron la protesta, que recorrió el centro de la ciudad desde la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Municipal, hasta la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación.
La convocatoria tuvo como objetivo expresar el rechazo a la iniciativa oficial y contrarrestar la presión que la Casa Rosada ejerce sobre los gobernadores para que, a cambio de no profundizar el recorte de recursos a las provincias, influyan en los legisladores que les responden para que acompañen el proyecto en el Congreso. Movilizaciones similares se desarrollaron en simultáneo en otras grandes ciudades del país.
Previo a la marcha, se realizó una conferencia de prensa en la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). El encuentro fue encabezado por el diputado nacional del Frente de Todos y dirigente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, junto a referentes de la CTA Autónoma, la CGT y distintos gremios. Entre ellos estuvieron Hugo “Cachorro” Godoy, Sonia Alesso (docentes), Daniel Yofra (aceiteros) y el secretario general local de la UOM, Antonio Donello.
Durante su intervención, Yasky llamó a sostener la movilización y advirtió sobre las consecuencias de no resistir el proyecto oficial. “Tenemos que salir a la calle, porque todo lo que no hagamos hoy en el futuro nos lo van a facturar”, señaló. También dirigió un mensaje a los gobernadores, en particular a los mandatarios peronistas, a quienes cuestionó por negociar apoyos legislativos con el Gobierno nacional a cambio de recursos para sus provincias.
La concentración comenzó poco después de las 10, con la presencia en primera fila de los dirigentes nacionales que viajaron a Rosario. Cerca del mediodía, las columnas iniciaron la marcha hacia la plaza San Martín, donde se desarrolló el acto central frente a la sede del gobierno provincial.

