El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, y la Municipalidad de Rosario presentaron el operativo de seguridad y reordenamiento urbano que se aplicará este martes en el estadio Marcelo Bielsa y su entorno, con motivo del debut de Newell’s como local ante Independiente. Las disposiciones forman parte de un nuevo esquema de control para eventos masivos en la ciudad, que comenzó a implementarse el sábado pasado con el partido de Rosario Central frente a Belgrano de Córdoba, en el Gigante de Arroyito.

El coordinador de la Dirección de Seguridad en Eventos Masivos de la provincia, Gustavo Velázquez, explicó que el dispositivo se organiza en anillos de seguridad claramente delimitados. “El anillo 3, que denominamos estadio de Newell’s, comprende el área verde de avenida Pellegrini, bulevar Oroño, Ovidio Lagos y Dante Alighieri. Allí vamos a evitar que se enciendan fogatas y que se realicen las previas dentro del perímetro de seguridad”, señaló.

En cuanto al anillo 4, precisó que abarca las calles Moreno, 3 de Febrero, Francia y 27 de Febrero. “En ese sector solicitamos la colaboración de los comercios de la zona. Está prohibida la venta de alcohol desde cuatro horas antes y hasta dos horas después de la finalización del partido”, detalló.

Velázquez también informó que Newell’s atraviesa sanciones disciplinarias vinculadas a su último partido como local. “En la Popular Sur, habrá restricciones para el ingreso de banderas, tirantes, telones y bombos, que se ajusta a una sanción aplicada por el último encuentro disputado en el Coloso frente a Racing”, indicó.

Controles y sanciones

El secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, Diego Herrera, explicó que el operativo en el Coloso Marcelo Bielsa incluirá controles específicos en los distintos anillos. “Habrá agentes controlando la venta ambulante en el anillo 3, además de la prohibición de fogatas y parrillas en ese sector. También tendremos otro dispositivo destinado a verificar que los comercios no vendan alcohol fuera de lo permitido”, afirmó.

Respecto de las bebidas alcohólicas, Herrera aclaró que “solo pueden vender los bares habilitados, dentro de sus locales o en las mesas autorizadas en la vereda”. Y precisó: “Está prohibido el trasvasamiento, es decir, vender alcohol para llevar y consumir en la vía pública”.

En caso de incumplimientos, se aplicarán sanciones que incluyen clausuras y secuestros. Un antecedente inmediato fue el operativo del sábado en Arroyito, donde se clausuraron tres comercios y se realizaron más de 15 secuestros a vendedores ambulantes de alcohol.

Las nuevas medidas se enmarcan en un acta acuerdo recientemente firmada entre la Dirección de Seguridad en Eventos Masivos, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, y la Municipalidad de Rosario, que establece un nuevo esquema de anillos de seguridad en los alrededores de los estadios de fútbol. El objetivo es regular la venta ambulante, los puestos de comida y otras actividades asociadas a los espectáculos deportivos, con criterios de ordenamiento urbano y prevención.