Como parte del Programa de País en Argentina 2021-2025, UNICEF ha puesto en marcha una serie de programas y estrategias para garantizar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes en sus comunidades y contribuir a la reversión de los desafíos que atraviesan. Una de ellas es la iniciativa “Municipio unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA).
UNICEF ofrece a los municipios asesoramiento y capacitación respecto de temas clave para la gestión local como el abordaje desde una perspectiva de derechos de la situación de la niñez y la adolescencia y la planificación y el monitoreo de intervenciones integrales. Así, los equipos municipales fortalecen su conocimiento en herramientas que les permiten elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local y de las respuestas que se ofrecen desde las políticas públicas.
Los planes de acción municipales incluyen estrategias que van desde abordar las problemáticas de la primera infancia en forma integral hasta contribuir a que las chicas y los chicos crezcan en entornos libres de violencia; diseñar propuestas para que adolescentes que están fuera de la escuela sean revinculados al sistema educativo y culminen sus estudios secundarios y cooperar para que los niños y niñas de 0 a 6 años vivan y se desarrollen en entornos de cuidado, educativos y recreativos más saludables.
En este marco, el intendente Pablo Javkin expresó: “Es muy significativo que la educación sea el centro del proyecto de ciudad de Rosario desde hace 30 años. Es fundamental reconocer que los niños y jóvenes son el presente, con voz e ideas valiosas para construir una ciudad más justa, inclusiva y humana”.

