Una multidud de rosarinos, rosarinas y visitantes se convocó en torno de la rotonda de Pellegrini y Oroño para celebrar, apenas el reloj marcó la cero hora de este domingo 8 de diciembre,  el encendido del tradicional arbolito de Navidad, un ritual que ya se instaló como clásico ciudadano y que abre el camino hacia las fiestas de Navidad y Año Nuevo con atractivas propuestas para disfrutar en el espacio público del Parque Independencia.Desde el anochecer del sábado, las actividades programadas por la Municipalidad de Rosario en articulación con la Asociación Amigos del Parque Independencia y la Mesa Interreligiosa para el Bien Común convocaron a un masivo público que en familia, con amigos, solos o en pareja fue ganando todos los espacios cercanos a la rotonda, a modo de “vigilia” previa rumbo a la esperada ceremonia de la medianoche.A escasos segundos de las 24 horas del sábado, comenzó la cuenta regresiva hacia el encendido de la imponente estructura dotada de 3.000 lámparas Led, la que al momento del “cero” iluminó a la multitud y dio paso a calurosos aplausos, sinfín de fotos y las típicas “selfies” con el árbol de fondo.Como es habitual, previo al encendido del árbol se difundió un mensaje de la Mesa Interreligiosa para el Bien Común, a través de un emotivo video. “Hoy nos convoca toda la ciudad para demostrar que esta es una ciudad de paz. Iluminemos la ciudad con fe, iluminemos la ciudad de paz”, fue parte de la exhortación.”Me encantó. La verdad que es una locura, dinámico, alegre, tranquilo, muy lindo. Me gusta divertirme y está muy bueno”, dijo Rosana, quien llegó acompañada de dos de sus amigas y manifestó que fue su “segunda vez” en la tradicional ceremonia.

Y, entre muchos otros testimonios, se sumó el de Isabel, quien acudió a la fiesta con una amiga, sus hijos y un yerno, y para quien tampoco fue su primera vez en el encendido. “Estamos ansiosos, nerviosos”, expresó a poco de iniciarse la cuenta regresiva y tras haber disfrutado de la música de cumbia.

La noche arrancó con un DJ set que sirvió para entrar en ritmo, para luego dar paso a la Orquesta Grande de Cumbia. Posteriormente, Manu Piró ofreció un show en vivo en el que repasó todos sus clásicos.

También aportaron a la fiesta las agrupaciones Cumbia Magoo y Marcelo y los Auténticos, junto a un espectáculo navideño en la fuente de aguas danzantes.

Otro factor convocante fueron las ferias de la economía social desplegadas sobre avenida Pellegrini, con productos artesanales de emprendedores locales muy requeridos a la hora de planificar las compras navideñas.

Una celebración sustentable

El tradicional arbolito de la rotonda de avenida Pellegrini y bulevar Oroño está equipado con 3.000 luces led que garantizan mayor potencia lumínica, menor consumo y que acompañan la política pública municipal de recambio a luminarias con dicha tecnología en avenidas y barrios de toda la ciudad.

La estructura tiene 24 metros de ancho por 15 metros de alto y se extiende hasta las veredas, lo que permite a los vehículos pasar sin dificultades bajo las guías que sostienen las luminarias.

Cabe destacar que el árbol de Navidad de Oroño y Pellegrini se instaló por primera vez en la década del ’70, a partir de una iniciativa de la Dirección de Alumbrado Público, repartición que tiene a cargo su mantenimiento. Así, desde hace casi 50 años el emblemático árbol brilla a metros del Parque de la Independencia.

El armado del árbol de Navidad  junto a la colocación de ornamentación navideña en el entorno del parque y sobre avenida Pellegrini, y el montaje de otros árboles de menor envergadura en plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe), Parque Mitre (Cuatro Plazas), Mercado del Patio (Cafferata y Córdoba); en San Martín, entre Saavedra y Ayolas, y en la rotonda ubicada en la plaza Olga Cossettini (Maciel y Maza), está a cargo de personal de la Dirección de Alumbrado Público, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Dichos árboles, al igual que las ornamentaciones que los acompañan, podrán apreciarse hasta el 6 de enero.