Durante la primera quincena de enero, el turismo dejó en la provincia de Santa Fe un impacto económico de 50.819 millones de pesos, impulsado por la llegada de más de 100.700 visitantes a zonas ribereñas, ciudades y fiestas populares. Los datos surgen de un relevamiento del Observatorio Turístico Provincial.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó la elección de Rosario, Santa Fe capital y distintas localidades del interior como destinos turísticos. Señaló que este crecimiento es resultado de las políticas implementadas desde el inicio de la gestión, con foco en la mejora de la seguridad en las grandes ciudades y en el fortalecimiento de la infraestructura turística, vial y aeroportuaria. En ese sentido, subrayó el impacto positivo de la remodelación del Aeropuerto Internacional de Rosario y la incorporación de nuevas frecuencias y destinos, que favorecen la llegada de turistas extranjeros.
Según el informe oficial, la ocupación hotelera promedio alcanzó el 68 % en toda la provincia, mientras que en complejos y cabañas ubicados sobre los ríos Paraná, Carcarañá y zonas de lagunas trepó al 82,5 %, con picos del 89 % entre el 9 y el 11 de enero. Esta tendencia se mantiene desde fines de 2025, cuando el sector trabajó al límite de su capacidad.
El gasto turístico superó los 4.050 millones de pesos en alojamiento y los 26.000 millones en recreación. A esto se sumó un impacto superior a los 20.000 millones de pesos generado por visitantes que no pernoctaron en la provincia.
Desde el Gobierno provincial destacaron que los resultados reflejan el trabajo articulado entre el sector público y privado, con eventos que refuerzan la identidad cultural de las localidades y dinamizan las economías regionales. En el marco de la estrategia de promoción del turismo de cercanía, las fiestas populares y actividades culturales convocaron durante enero a más de 250.000 personas.
Entre los eventos más convocantes se destacó el 3° Festival del Jaaukanigás, realizado en Reconquista, que reunió a más de 55.000 asistentes, un 10 % más que en 2025. También sobresalieron el Festival Provincial Nuestro Canto en Moussy-Avellaneda, con 11.000 personas; el Festival Provincial del Pescador en Sauce Viejo, que convocó a cerca de 30.000 asistentes; y la Fiesta de la Cerveza en San Carlos Centro, con 6.000 visitantes.
Otras celebraciones con importante concurrencia fueron el 130° aniversario de Pueblo Esther, el Festival Internacional El Latinoamericano en Correa, la Fiesta Provincial de la Carne en Nelson y diversos eventos culturales y deportivos desarrollados en Totoras, San Jerónimo del Sauce, Theobald, Malabrigo, Gobernador Crespo y Cayastá, entre otras localidades.
Para el próximo fin de semana, la provincia ofrece una amplia agenda de actividades que incluye fiestas populares, carnavales, festivales folklóricos, propuestas gastronómicas y encuentros deportivos. La programación comienza el viernes con la Fiesta del Deporte de Coronda y continúa con celebraciones como las fiestas provinciales del Sol en Romang, del Queso en Progreso, de la Pizza Artesanal en Aurelia, del Islero en Santa Rosa de Calchines y del Cooperativismo en Sunchales, además de eventos culturales y el inicio de los carnavales en San Carlos Centro y Salto Grande.

