El proyecto de Ley Bases impulsado por el gobierno de Javier Milei finalmente logró dictamen favorable en el Senado nacional, luego de una jornada de tensión en la que el tema estuvo cerca de naufragar una vez más.
Cuando el plenario pasó a un nuevo cuarto intermedio cerca de las 19 de este miércoles, el oficialismo parecía tener que postergar otra vez el debate en el plenario de comisiones hasta que cerca de las 21 se consiguieron las firmas para que el texto se pueda llevar al recinto de sesiones, según el Gobierno.
Medios porteños destacaron que la presencia del flamante Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue clave para destrabar el debate y conseguir los votos tras una reunión con legisladores de la oposición dialoguista.
El tratamiento se retomó este miércoles con un borrador en el que el gobierno daba una serie de concesiones a los bloque dialoguistas y subía la base imponible del impuesto a las Ganancias para los trabajadores patagónicos para conseguir los votos de los senadores de esas provincias.
Entre los cambios, el oficialismo incluyó la exención de las provincias patagónicas del nuevo piso del impuesto a las Ganancias. Lo hizo a través del incremento del 22 por ciento del mínimo no imponible.
De esta manera, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego quedarían fuera, en caso de que la ley se apruebe en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados.
Al ver que fracasaba en la junta de firmas para el dictamen, el presidente provisional de la Cámara alta y titular de la comisión de Legislación General, Bartolomé Adbala, solicitó un nuevo cuarto intermedio y luego llegó la intervención de Francos.
El gobierno podría formalizar el dictamen este jueves. Es que la cantidad de senadores ausentes en la noche del miércoles tornaba imposible reunir la firma de la mitad más uno de los integrantes de cada comisión.
Si el gobierno logra concretar el trámite este jueves, podrá llevar la semana próxima el proyecto al recinto del Senado. En caso de modificarse el proyecto original votado por la Cámara de Diputados, algo que se da por descontado, volverá en segunda revisión a la Cámara baja.