La Municipalidad de Rosario presentó este viernes en el parque Urquiza los nuevos móviles que se incorporan a la Secretaría de Control y Convivencia —destinados a fortalecer las tareas de fiscalización, patrullaje preventivo e intervención en el espacio público— y a la Dirección de Gestión de Riesgos y Protección Civil. Además, se anunció la incorporación de dos decibelímetros que modernizan la forma de medir los ruidos molestos y nuevos dispositivos móviles (captores) para 85 agentes de control.

En el caso del área de Control, la flota vehicular adquirida está compuesta por 10 automóviles Citroën Basalt y 5 camionetas Toyota Hilux, que permitirán ampliar la cobertura territorial, mejorar los tiempos de respuesta ante situaciones que requieren intervención municipal y reforzar los operativos vinculados al ordenamiento del tránsito, el control de actividades comerciales, el uso del espacio público, la nocturnidad y los eventos masivos, entre otras cuestiones. En el caso de las camionetas, su incorporación facilitará también el traslado de elementos secuestrados, equipamiento y la intervención en operativos de mayor complejidad.

En tanto, el área de Protección Civil sumó también una camioneta Hilux para tareas operativas y dos furgones Toyota Hiace destinados al tralasado de cuadrillas de emergencias.

Durante la presentación de los nuevos móviles y en diálogo con medios de comunicación, el intendente Pablo Javkin remarcó que la Municipalidad encaró un proceso “para fortalecer todo el control en calle, fundamentalmente en control urbano, que es el área que más vamos a fortalecer con gente, porque es la que hoy está más en calle”.

En ese marco, el mandatario recordó que recientemente se llevó a cabo una selección interna de personal mediante la cual el municipio reasignó a 85 empleados de distintas áreas a la Secretaría de Control, con el objetivo de reforzar la presencia y los operativos diarios. De ese total de agentes seleccionados, unos 30 pasaron a la Dirección de Control Urbano, el área que interviene en los operativos de cuidacoches, chatarrerías y usurpaciones, entre otras tareas. También hubo traslados a las áreas de Tránsito, Proximidad, Inspección de Comercio, Servicios e Industria y Fiscalización del Transporte.

“Estamos en un punto en la ciudad en el cual tenemos también una enorme colaboración con la policía en el trabajo en calle, y así como la policía ha tenido en el trabajo en calle un incremento muy notorio en términos de la inversión en patrullaje, queremos acompañar eso con lo que nos tocaba a nosotros”, destacó el jefe municipal.

“Es una compra de vehículos que nunca habían estado en licitaciones; son de una calidad que, probablemente, no era a la que estaban acostumbrados porque tuvimos buenas ofertas, y eso nos permite ya ponerlos en marcha”, señaló el jefe municipal, a la par que mencionó que está en proceso la licitación para la compra de 12 motocicletas, las que estarán destinadas a tareas de patrullaje ágil y recorridas preventivas, especialmente en zonas de alta circulación y durante horarios de mayor demanda.

Con todo, Javkin resaltó que, con la incorporación de los nuevos vehículos y la próxima adquisición de motocicletas, el objetivo es “llegar con una estructura nueva al inicio de clases, que siempre es el período en el cual la ciudad retoma su actividad”.

En paralelo, se entregaron a inspectores 85 nuevos dispositivos móviles (captores) con tecnología y aplicaciones que permiten visualizar y gestionar reclamos y labrar actas en el momento, lo que permitirá optimizar las tareas de fiscalización y el registro de intervenciones en la vía pública.

“Estos nuevos móviles nos permitirán estar más presentes en el territorio, llegar más rápido y dar respuestas concretas a las demandas de los vecinos”, señaló, por su parte, el secretario de Control y Convivencia local, Diego Herrera, quien agregó que “la inversión en vehículos, equipamiento y personal apunta a un control más cercano, moderno, eficiente y visible”.

Nuevas herramientas para el control de ruidos molestos

 

En tanto, y en el marco de la nueva ordenanza de Nocturnidad que rige en Rosario, el municipio también adquirió dos decibelímetros que modernizan la forma de medir los ruidos molestos. Por caso, y a partir de ahora, las mediciones podrán realizarse desde el exterior de domicilios o comercios, sin necesidad de ingresar al lugar denunciado, y las intervenciones también podrán efectuarse de oficio, incluso sin una denuncia previa.

Estas acciones se complementarán con la creación, en breve, de la nueva Unidad de Control de Ruidos Molestos, un área especializada y permanente destinada a la prevención, sanción y abordaje de situaciones que afectan la convivencia ciudadana.

“Con esta incorporación de personal que ya era municipal pero estaba en otra área, vamos a poder tener un área específica vinculada al tema de ruidos molestos, que, normalmente, es una de las denuncias más importantes que tenemos en la demanda del servicio control, en muchos casos con conflictos entre particulares, pero donde la intervención del municipio, a nivel de la prueba y de la mediación, resuelve gran parte de los problemas. Entendemos que hoy eso es una prioridad”, valoró Javkin.

En tanto, Herrera aseguró que “con estas herramientas podemos actuar de manera más preventiva y eficaz, cuidando el descanso de los vecinos y garantizando el cumplimiento de las normas”.

De la actividad de presentación de las flamantes unidades participaron además el secretario de Gobierno, Sebastián Chale; el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Ezequiel Brocchi; el director General de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Gonzalo Ratner, y la concejala Carolina Labayru, además de trabajadoras y trabajadores de las áreas involucradas.