El Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (CASA) de la Municipalidad de Rosario aumentó el monto del crédito “Hoy Alquilo” a $750.000. Este préstamo está destinado a cubrir los gastos iniciales de un contrato de alquiler, con una tasa anual preferencial (sujeta a cambios por el BCRA) y un plazo de devolución de 18 meses.
Cabe señalar que desde 2020, a través de estas políticas, se han otorgado créditos por un total de $25.514.000, beneficiando a 265 personas.
Características del préstamo
- Es un crédito personal diseñado para ayudar a quienes firman contratos de alquiler a financiar los gastos correspondientes.
- El monto máximo es de $750.000 pesos.
- Se puede pagar en hasta 18 meses.
- La tasa de interés es fija y preferencial (consultar la del mes en vigencia), subsidiada por la Municipalidad de Rosario.
- El crédito se deposita en una cuenta de ahorro en el Banco Municipal, desde la cual se debitarán las cuotas mensuales. Si no se tiene una cuenta en dicho banco, se puede abrir una de manera gratuita al solicitar el préstamo.
Requisitos y documentación:
-El solicitante no debe poseer inmuebles a su nombre.
-Debe tener al menos un año de residencia en Rosario.
-Presentar DNI y comprobante de ingresos, que varía según la situación laboral (empleado en relación de dependencia, monotributista o autónomo).
Para solicitar el crédito, se debe acudir al Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (CASA), ubicado en el CMD Centro (Av. Wheelwright 1486), de lunes a viernes de 9 a 16. Además, se puede acceder a más información en el sitio web municipal.
Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (CASA)
El Centro de Asesoramiento ofrece a los inquilinos y propietarios asesoramiento legal gratuito, facilitando el acceso a contratos de alquiler formales y promoviendo la igualdad en el derecho a una vivienda digna. En los últimos cuatro años se han recibido 23.806 consultas.
Además, se firmó un convenio de cooperación con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y la Cámara de la Propiedad Horizontal de Santa Fe para fomentar buenas prácticas y el conocimiento de los derechos en los contratos de alquiler.
Asimismo, se han establecido criterios para resolver conflictos sobre el pago de expensas, diferenciando entre gastos ordinarios habituales y no habituales, para clarificar las responsabilidades entre locador y locatario.