La Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario lanzó la licitación para el mantenimiento y soporte técnico del sistema Paradas Seguras, compuesto por 50 tótems de vigilancia y alerta, con el objetivo de que estén en funcionamiento antes de fin de año.

De los 50 que tiene la ciudad en la actualidad, 41 están en funcionamiento, y proyectan que antes de fin de año se pondrán en condiciones los restantes.

El presupuesto oficial para la licitación alcanza los $69.497.609,40 y el período de mantenimiento será por un año.

El 16 de diciembre se realizará la apertura de los sobres. “La licitación es para cubrir el mantenimiento de los 50 puntos de esta primera etapa”, contó Ezequiel Escobar, director del Cior, mientras tanto entre la Municipalidad y la empresa privada encargada de su colocación llevan adelante esta tarea.

¿Qué son las Paradas Seguras?

Estos refugios, impulsados en conjunto entre la Municipalidad y el ex Ministerio de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, están ubicados en función del mapa de calor de la ciudad con el objetivo de brindar al entorno mayor seguridad. Detecta las emergencias y se deriva al 911. El sistema cuentan con dos cámaras: una a la altura del telecomunicador y otra en la cima del tótem que graba todo el entorno.

También tienen un intercomunicador de voz para una conexión directa con la centra de monitoreo, y están en funcionamiento las 24 horas. Cada tótem recibe conexión de fibra óptica y eléctrica.

El primero comenzó a funcionar en agosto del 2023 en la esquina de Rouillón y bulevar Seguí, luego de lo cual se sumaron varias esquinas como San Martín y Uriburu, Rondeau y Puccio, Presidente Perón y Felipe Moré, Baigorria y Casiano Casas, Córdoba y Cafferata, Santa Fe y Cafferata, Santa Fe y Constitución, Mendoza y Perú, Provincias Unidas y White, Beruti y Riobamba, Salta y Ovidio Lagos, y Virasoro e Italia, entre otros.