Con el cierre de enero concluyó el receso parlamentario y la Legislatura provincial afrontará dos semanas de período extraordinario para debatir una docena de iniciativas habilitadas por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el eje central de la agenda será el tratamiento de la futura Ley de Municipios, una de las mandas pendientes de la Constitución.

Durante la última semana de enero se sucedieron reuniones entre los distintos espacios políticos que permitieron delinear una hoja de ruta para la primera quincena de febrero, a la espera del discurso del gobernador Maximiliano Pullaro, previsto para el domingo 15, cuando dejará inaugurado el período ordinario de sesiones.

En ese marco, las autoridades de ambas cámaras resolvieron no sesionar el jueves 5 con el objetivo de facilitar las negociaciones en busca de un texto consensuado sobre la Ley de Municipios. Según voceros del Senado y de Diputados, el trabajo se realiza “en base al mensaje del Poder Ejecutivo”.

Sí habrá actividad el jueves 12, cuando se convocará a la Asamblea Legislativa para tratar los pliegos de autoridades del Ministerio Público para Venado Tuerto, tres fiscales adjuntos subrogantes para Santa Fe y la vocal del Tribunal de Cuentas, Adriana Molina. Ese mismo día, ambas cámaras realizarán sus sesiones extraordinarias y las reuniones preparatorias en las que se ratificarán las actuales conducciones: Felipe Michlig continuará al frente del Senado y Clara García en la Cámara de Diputados.

En los últimos días se multiplicaron los encuentros políticos en torno a la Ley de Municipios. Además de la reunión del Partido Socialista con intendentes y concejales, el presidente del Senado, Felipe Michlig, mantuvo un encuentro con los senadores justicialistas Rubén Pirola y Armando Traferri para conocer la posición de ese espacio. Desde el justicialismo se comprometieron a aportar una serie de propuestas. “Buscamos el mayor consenso posible sobre un tema muy importante a futuro”, señaló Michlig.

La postura del PJ resulta clave por la cantidad de gobiernos locales que administra en la provincia. En Diputados, incluso, se mencionó la posibilidad de que la primera minoría presente un proyecto propio.

El debate sobre la Ley de Municipios dominará la agenda de las próximas semanas. Michlig visitará la Municipalidad de Santa Fe para dialogar con el intendente Juan Pablo Poletti y luego con el Concejo Municipal que preside Sergio Basile. Ese mismo día, la UCR reunirá a su Foro de Intendentes y Presidentes Comunales, encabezado por Nicolás Cuesta, y se realizará un encuentro de los bloques de senadores y diputados de Unidos para evaluar los avances de las negociaciones.

La semana siguiente, el titular del Senado prevé reuniones en Rosario con el intendente Pablo Javkin y con las autoridades del Concejo Municipal que encabeza María Eugenia Schmuck. En Unidos trabajan con el objetivo de llegar al 12 de febrero con un proyecto consensuado por los 19 senadores. El mensaje enviado por el Ejecutivo el 10 de diciembre cuenta con preferencia.

En la Cámara de Diputados, los jefes de bloque de Unidos mantuvieron un extenso encuentro en el que el socialismo acercó propuestas vinculadas a los órganos de control y a la regulación de las transiciones democráticas. También hubo aportes del PRO, de Creo y de sectores radicales.

Además de la cuestión municipal, se repasó la agenda pendiente, que incluye proyectos sobre el fuero contencioso administrativo y la iniciativa del radical José Corral para modificar el Código Procesal Laboral en lo referido a los juicios por accidentes de trabajo.

Apertura del período ordinario

El domingo 15 de febrero será la primera vez que, en la fecha fijada por la Constitución reformada, el gobernador Maximiliano Pullaro inaugure las sesiones ordinarias. En principio, la Asamblea Legislativa se reunirá desde las 19 para recibir al mandatario. En los próximos días se definirán los detalles del acto, incluida la posibilidad de sumar un espectáculo frente a la Legislatura, en la previa del feriado de Carnaval.

Pliegos en la Legislatura

La Comisión de Acuerdos se reunirá este miércoles para fijar el cronograma de trabajo sobre los pliegos enviados por el Ejecutivo, que incluyen autoridades del Ministerio Público de Venado Tuerto, tres fiscales adjuntos subrogantes para Santa Fe, un vocal del Tribunal de Cuentas, un director del Enress y tres futuros ministros de la Corte Suprema de Justicia.

La intención es tratar la mayoría de las propuestas el 12 de febrero. En el caso de los pliegos para la Corte, el análisis quedaría para la primera quincena de marzo, ya que los nombres deben publicarse en diarios provinciales para abrir un plazo de observaciones, previo a la etapa de entrevistas. La nueva Constitución extendió a 45 días el plazo para el tratamiento de pliegos y, en el caso de la Corte y otras autoridades superiores, exige un pronunciamiento expreso de la Asamblea Legislativa.