En el Hall de la Legislatura provincial se desarrolló este miércoles una jornada abierta de diálogo e intercambio convocada por la Cámara de Senadores para recoger observaciones, propuestas y aportes en relación al proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Ciudadanía Activa, una iniciativa que busca fortalecer e institucionalizar mecanismos de participación directa de la ciudadanía en los asuntos públicos.
La actividad fue impulsada por el senador por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, en el marco de una resolución aprobada por la Cámara Alta, y reunió a representantes de universidades, centros de estudiantes, colegios profesionales, entidades empresariales, clubes, asociaciones civiles, organizaciones sociales, vecinales y distintos actores de la comunidad.
Al dar la bienvenida a los participantes, Garibaldi agradeció la amplia convocatoria y destacó la diversidad de sectores presentes. “Hay una representación muy variada de la sociedad en la que vivimos, representantes de clubes, asociaciones civiles, vecinales, colegios profesionales, comercios, industrias, entre muchos otros”, señaló.
El legislador remarcó que la iniciativa busca abrir un debate más amplio sobre la calidad democrática y los mecanismos de construcción de consensos. “Todos tenemos el gran desafío de fortalecer la democracia en la que vivimos. Argentina es uno de los países que tienen democracia, pero creemos que la democracia no se agota en ir a votar cada dos o cuatro años”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que “el sentido de esta convocatoria no es solamente discutir el proyecto de ley, aunque por supuesto queremos escuchar todas las miradas y propuestas para enriquecerlo, sino debatir cómo mejoramos los procesos de toma de decisiones sobre los asuntos comunes”. Asimismo, agregó que el objetivo es “construir mecanismos de participación que nos lleven a propuestas superadoras para resolver los conflictos”.
Fortalecer la democracia
Al cierre de la actividad, el presidente provisional de la Cámara de Senadores, Felipe Michlig, saludó a los asistentes y expresó su satisfacción por la realización de la jornada, destacando la importancia de generar ámbitos de intercambio entre las instituciones y la ciudadanía.
En ese marco, valoró la iniciativa impulsada por el senador Garibaldi y señaló que la reciente reforma constitucional reafirmó el valor de la participación directa en los asuntos públicos, planteando el desafío de desarrollar herramientas concretas para hacer efectivo ese principio.
Asimismo, sostuvo que el proyecto de ley apunta a consolidar mecanismos que permitan una ciudadanía más activa e involucrada en la vida democrática, y destacó que “las voces, experiencias y aportes de la sociedad santafesina enriquecen el trabajo legislativo y fortalecen la legitimidad de las decisiones públicas”.
Finalmente, agradeció la participación de las organizaciones, instituciones académicas, actores sociales y ciudadanos presentes, al considerar que su compromiso “demuestra la voluntad de la sociedad santafesina de seguir fortaleciendo la democracia a través del diálogo, la participación y la construcción colectiva de consensos”.
Una ley para ampliar la participación ciudadana
El proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Ciudadanía Activa tiene como objetivo regular y promover mecanismos que permitan una mayor intervención de la ciudadanía en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.
Entre otras herramientas, la iniciativa contempla la reglamentación de institutos incorporados por la reciente reforma constitucional, como la iniciativa popular, el referéndum, la consulta popular, la revocatoria de mandato y las audiencias públicas. También incorpora instrumentos innovadores como las propuestas ciudadanas y los desafíos públicos, orientados a canalizar ideas y soluciones provenientes de la sociedad para abordar problemáticas de interés colectivo.
La convocatoria realizada en la Legislatura se planteó precisamente como una instancia de participación previa al tratamiento parlamentario de la iniciativa, con el propósito de recoger aportes y enriquecer el texto legislativo a partir de las experiencias y perspectivas de distintos sectores de la comunidad.

