Durante el 2024, la Municipalidad de Rosario clausuró 80 chatarrerías en más de 120 operativos llevados adelante junto al gobierno provincial. En los mismos se secuestraron más de 20 toneladas de materiales supuestamente robados y se detuvieron 31 personas.

“Lo que queremos con este tipo de acciones conjuntas con el gobierno provincial a través de la Policía es cortar el robo y el vandalismo que vive el vecino día a día. Esto es pegarle al segundo eslabón, que son quienes le compran a los que roban para luego vender. Y los buenos resultados ya están a la vista”, explicó el secretario de Control municipal, Diego Herrera.

“Las denuncias por robo de metales, cables, cobre, medidores de gas y de agua, picaportes y demás más vienen disminuyendo. Y eso para nosotros es muy valioso”, aseguró el funcionario.

En febrero de ese año, los estados municipal y provincial firmaron un convenio marco de colaboración para desarrollar tareas de manera mancomunada y coordinada a fin de posibilitar la prevención de la actividad delictiva vinculada con la sustracción de cobre y materiales ferrosos, además de automotores.

Cabe remarcar que dentro de eso hubo casos de violaciones de clausura. Eso significa que estos lugares ya habían sido cerrados anteriormente y volvieron a ejercer la actividad de manera irregular, sin haber “levantado” la sanción previa.