El presidente de Irán, Ebrahim Raisí murió en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste del país, informaron este lunes la televisión estatal y la agencia oficial IRNA.
“El ayatolá Raisí, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo”, confirmó por su parte IRNA.
Además de Raisi, fallecieron el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahiyan, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati y el Ayatollah Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.
El helicóptero en el que viajaban Raisi era un Bell 212 que formaba parte de un convoy de tres aparatos. El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en un primer momento se refirió a un “aterrizaje brutal” del helicóptero, pero sin dar mayores detalles. Las otras dos naves, en cambio, aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán.
El régimen iraní descarta una crisis política y se supone que Raisi sea sustituido por el vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, hasta la elección de un nuevo mandatario en un plazo de 50 días, como establece la Constitución.
El fallecido presidente de Irán gobernaba desde agosto de 2021 luego de obtener el 62,9% de los votos en las presidenciales de 2021. Era considerado un intransigente y aliado del Líder Supremo de Ali Jamenei y hasta fue contemplado como posible sucesor de Jamenei.