El intendente Pablo Javkin presidió en la tarde de este miércoles 18 de diciembre la inauguración de las obras de ampliación en el Centro de Salud Ena Richiger del Barrio Olímpico, penúltimo en habilitarse en Rosario y cuyo proyecto fue ganador del Presupuesto Participativo, el que amplía sus espacios de cuidado con la concreción de su segunda etapa constructiva.

La ampliación de la sede sanitaria de Salvat 2451 tuvo una inversión de 80 millones de pesos e incorpora nuevos consultorios y espacios para atención kinesiológica a este efector inaugurado en agosto de 2023, respondiendo a la necesidad del barrio de contar con un centro de salud accesible, especialmente para personas con discapacidad, enfermedades crónicas y aquellos que requieren atención domiciliaria.

“Este Centro de Salud se inauguró en agosto del año pasado, en un barrio como el Olímpico que es nuevo y en el que viven muchas familias con personas con discapacidad, por eso el primer reclamo de los vecinos era reforzar con un área de rehabilitación”, explicó el intendente Pablo Javkin tras el corte de cinta de los nuevos espacios.

“El Richiger es un Centro de Salud que estamos inaugurando en dos etapas, hoy completamos con nuevos consultorios, el centro de rehabilitación, el equipamiento necesario para kinesiología y fisiatría, y además la enorme huerta que también funciona al lado y que vale la pena visitar”, agregó Javkin, tras recorrer las nuevas instalaciones junto a las secretarias de Salud Pública, Soledad Rodríguez; de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, y el director de Distrito Norte Gerardo Bernardini, entre otros funcionarios municipales.

Por último, el mandatario añadió que “el barrio es relativamente nuevo pero creció mucho, por eso vamos a seguir por la cuestión social y deportiva, la plaza, la canchita de fútbol, porque el Olímpico tiene que ir construyendo su propia comunidad”.

Del acto de inauguración participaron trabajadores y trabajadoras del Centro de Salud, pacientes e integrantes de la comunidad barrial.

El Ena Richiger, uno de los ocho centros de salud del Distrito Norte, atiende actualmente a 3.178 pacientes y 1.124 familias. Desde antes de su inauguración, los equipos de salud realizaron un arduo trabajo de relevamiento y postas sanitarias, identificando una necesidad particular de servicios de rehabilitación en la comunidad.

La primera etapa del Centro ya contaba con consultorios, farmacia, baños y admisión, con un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeros, administrativos, farmacéuticos, psicólogos, trabajadores sociales y un equipo de rehabilitación con kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional y fisiatría.

Esta segunda etapa, largamente esperada, agrega un salón de usos múltiples, una sala de rehabilitación y dos consultorios, uno de ellos destinado a odontología. Además, se suman dos dispositivos: uno de huerta para pacientes con problemas de salud mental y otro para adultos mayores.

La construcción del centro de salud fue posible gracias a la donación de la estructura original por parte del Sanatorio Parque SA a la Municipalidad de Rosario, luego de su uso como centro de atención durante la pandemia de COVID-19. El Concejo Municipal aprobó la donación y su ubicación en el barrio Olímpico a través del Decreto 0227/2023.

En un período de un año y medio, el barrio Olímpico pasó de tener un Salud Móvil semanal a un moderno centro de salud de 480 metros cuadrados, gracias a la iniciativa de los vecinos y al apoyo del Presupuesto Participativo.

El nombre del centro de salud rinde homenaje a Ena Richiger, una figura clave en el desarrollo de la atención primaria de la salud en Rosario. Nacida en Sunchales, Richiger estudió Medicina en la Universidad Nacional de Rosario y fue fundamental en la implementación de la Atención Primaria de Salud (APS) en la ciudad, junto a Hermes Binner.

La inauguración de esta segunda etapa consolida al Ena Richiger como un centro de salud de referencia en el Distrito Norte, brindando atención integral y accesible a la comunidad.