La concreción de este nuevo sitio es el resultado del trabajo mancomunado realizado entre el municipio y el gobierno santafesino, con el fin de darle continuidad a los 17 años de labor ininterrumpida que lleva la asociación civil, la que el pasado 30 de septiembre se había quedado sin contrato con los dueños del inmueble de calle Marconi al 2000.
De esta manera, la institución se incorpora al predio de la Asociación del Centro Educativo Latinoamericano (ACEL), en el marco de la articulación estratégica que la Municipalidad de Rosario, mediante la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, lleva adelante con organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo desarrollar una política de cuidados con sujetos que sufren vulneraciones impuestas por la estructura socio-económica.
Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, aseguró que “el municipio tiene una política activa para acompañar a las personas que están en situación de calle a reconstruir su proyecto de vida”, a la par que señaló: “Esta propuesta tiene que ver con la apertura de los refugios y con fortalecer todos los espacios de alojamiento”. En este contexto, agregó, “no podíamos dejar fuera de ese acompañamiento a la institución ‘Sol de Noche’, que hace un trabajo solidario histórico y muy importante en la ciudad”.
De esta manera, la integración de Refugio Sol de Noche al predio municipal junto al Punto Cuidar Sudoeste “va a permitir llegar al invierno del año que viene con más plazas”, concluyó el funcionario.
Un nuevo lugar para el Refugio Sol de Noche
En el marco del Plan Cuidar, la Subsecretaría de Abordajes Integrales asiste a sujetos atravesados por un proceso de indigencia a través de los dispositivos de la Dirección de Atención a Personas en Situación de Calle, que permiten fortalecer el trabajo asociativo con organizaciones.
La Asociación Civil Sol de Noche forma parte del sistema de alojamientos transitorios y centros de día. Es una organización civil, aconfesional, apolítica y sin fines de lucro, integrada por voluntarias y vountarios que realizan distintas tareas solidarias y absolutamente ad honorem.
La incorporación del Refugio Sol de Noche al predio de Uriburu 3876, compartido con el Centro Cuidar Sudoeste, permitirá proveerlo de una insfraestructura de cuidados y ofrecer una inclusión socioproductiva a las personas que sufren la problemática de calle mediante la producción agroecológica que se realiza en el espacio, permitiéndoles así la posibilidad de que desplieguen habilidades laborales y autogestivas que los dote de herramientas para gestionar recursos económicos propios.