Ubicado en uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad de Rosario, en la franja del río frente al Monumento Nacional a la Bandera, el Mercado de Frutos Culturales del Ministerio de Cultura provincial definió a los 22 proyectos seleccionados dentro de una convocatoria abierta a la que se presentaron 125 propuestas.

A partir de la determinación del jurado conformado por Fernando Di Franco, Alejandro Martín, Lucrecia Pelliza y Guillermina Ygelman, la ampliación del Mercado de Frutos Culturales llegará con la incorporación de los siguientes proyectos: Caro Charms de Carolina María De Luise, Gari de Ana Clara Morgavi, Ilegal Tattoo Company de Nadal Domínguez, Sitja de Agustina Genesio, Alpi Loonatacc de Mabel Alcira López, Impermanente.ros de María Florencia Arce, Indigo Fab Lab de Brenda Covacevich, Vivero Noria de Federico Sanz y Alejandra Zabaleta, Trufa Kids de Laura Samiter, Aguaí Vivero de Alexis Flavio Bravo, El Hornero Objetos de Franco Escurra, La barbotina de Camila Belén Gómez Lombardi, Gabi Banfi Collages de María Gabriela Banfi, Casa Nube de Shaní Blau y Elina Chernomordik, MQD de Gabriela Calza Boschetti, Mundo Disperso Estampas de Eugenia Casiello, Le Park de Nahuel Alejandro Tenca, Make 3D de Sofía Roleri, Saboreé de Carolina Almaraz, Videoteca Tienda de Objetos Cinéfilos de Fabián Gustavo del Pozo, Mamunisropainfantil de Marcela beatriz Pace y Sueñera de Yamila Guerrero.

Entre los aspectos centrales de la convocatoria, se definieron como ejes de selección la innovación en la integralidad del diseño, la preeminencia de una impronta santafesina, sustentabilidad, proyección de circulación del proyecto, historia del proyecto y valor diferencial del mismo. En ese sentido, en sus consideraciones el Jurado expresó: “Consideramos que las propuestas seleccionadas presentan una concepción de producto que responde a acciones y operaciones conceptuales y proyectuales que se configuran para alcanzar soluciones estéticas, simbólicas o funcionales, con el propósito de conmover, significar o evocar y que impactan directamente en campos como la sustentabilidad, la identidad, la durabilidad y un cuestionamiento sobre la producción masiva, en pos de la valoración del producto como intermediario entre el hacedor y los posibles consumidores”.

“En relación con las propuestas de contraprestación presentadas, sostenemos que es indispensable el acompañamiento de parte del Mercado de Frutos Culturales en el desarrollo de las mismas, con el objetivo de potenciar el alcance del intercambio de experiencias a favor de que las mismas resulten en un verdadero beneficio de los destinatarios del servicio cultural que se proyecta a partir de su implementación”, remarcaron desde el equipo de selección.