Con el objetivo de seguir mejorando las condiciones del espacio público y la calidad de vida urbana, y para continuar poniendo en valor y jerarquizando el tránsito peatonal en toda la ciudad, el intendente Pablo Javkin anunció este miércoles un fuerte Plan de Reparación de Veredas que servirá de guía para 2025. Así, el próximo año la Municipalidad arreglará 41.080 m2 en toda la ciudad, a través de distintos tipos de intervenciones.

Dentro de este ambicioso programa que ratifica las políticas de acción que lleva adelante el municipio, se repararán más de 2.000 roturas en las zonas que nuclean la mayor cantidad de reclamos y el mayor tránsito peatonal. Esos trabajos se desarrollarán entre los meses de enero y abril, y abarcan alrededor de 10.600 m2 en 4 meses, con un presupuesto que supera los 7 mil millones de pesos.

“Hoy tenemos prácticamente el 80% de los reclamos en el 20% de la ciudad. Entonces vamos a ir a atender eso. Son 2.599 reclamos que vamos a resolver primero. Hemos avanzado también con las empresas de servicios, donde las reparaciones las vamos a hacer nosotros en muchos casos, y luego las vamos a repetir contra la empresa”, señaló el jefe municipal durante una conferencia de prensa que ofreció en en el edificio de la ex Aduana para explicar detalles del Plan de Veredas 2025, y resaltó que en el caso de la renovación de cañerías de Aguas Santafesinas en los barrios Lourdes y Pichincha, la obra ya contempla la renovación de las aceras.

Consultado sobre la cantidad de reclamos por roturas de veredas, detalló: “Tenemos más o menos alrededor de 900 a 1.000 por mes. Lo que pasa es que la ciudad eso lo viene arrastrando. Entonces, lo que hemos propuesto en el presupuesto es multiplicar un 596% el presupuesto de veredas y lo que vamos a hacer durante este año es atacar 40.000 metros (cuadrados), alrededor de cuatro veces lo que se hace en un año para, obviamente, achicar los problemas y después ya entrar en lo que se llama entrar en régimen, que es directamente reparar no las que quedaron atrasadas, si no las intervenciones que vayan a surgir”.

En este marco, el titular del Ejecutivo local aclaró: “La responsabilidad de las veredas si es por desgaste es del frentista, no importa quién sea el frentista; si es por rotura de la empresa de servicios, y si es por arbolado del propio municipio. Cuando el costo le corresponde, por ejemplo, a un banco o a una empresa, obviamente la Municipalidad va a recuperar ese dinero para que pueda repararse la vereda de otro vecino. Cuando es por la EPE o por Aguas, es lo mismo. Cuando es por el arbolado, lo afrontamos nosotros”.

En ese sentido, se comunicó que el municipio tomará una conducta de intimación a los comercios de grandes superficies, a las obras en construcción y a las empresas de servicios, para que reparen las veredas que rompieron o para recuperar el arreglo que realice el municipio. De acuerdo a un relevamiento municipal, esa acción de advertencia y apercibimiento le llegará a 297 grandes negocios y 659 por empresas de servicios.

Además, el mandatario se refirió a otro anuncio vinculado a la construcción de nuevos edificios. “Las empresas de construcción, cuando construyen, van a tener que arreglar la vereda del edificio, por supuesto, pero también irse 30 metros a cada lado. Y eso nos va a permitir también que cada vez que se construya, siempre estamos hablando de lugares más densos, edificios, podamos tener prácticamente la cuadra”.

Otro punto importante de este Plan de Veredas 2025 es que se habilitará, a través de una nueva ordenanza, la posibilidad de una nueva materialidad, de hormigón raspinado, por fuera del casco céntrico.”Fuera del centro, las veredas van a ser de hormigón. Todas las veredas pasan a ser de hormigón. Es decir que todos los nuevos arreglos a partir de acá van a ser veredas de hormigón sin el problema histórico de las baldosas”, comentó Javkin.

Asimismo, se reconstruirán 42 veredas completas en cuatro centros comerciales barriales (Godoy, Caferatta, Arijón y Av. Francia), corredores que crecieron en los últimos años y mostraron un alto grado de aceptación en las costumbres y hábitos urbanos de vecinas y vecinos. Esas tareas conformarán un total de 16.380 m2 durante 2025. También se anticipó que se construirán 1.000 rampas de accesibilidad en solo un año.

De manera paralela, la Municipalidad informó que relanzará un nuevo programa de Esfuerzo Compartido, que funcionará directo desde el MuniBot, sin la necesidad de comprar materiales ni gestionar la obra, y permitirá más financiación y ahorro. En ese marco de intervenciones, se realizarán 14.100 m2 durante 2025.

“Lo que antes implicaba para el vecino comprar los materiales y gestionar los materiales, a partir de ahora va a ser un sistema mucho más sencillo. Directamente nos lo piden a través de MuniBot, el municipio hace la obra, gestiona los materiales, gestiona la obra, y luego el 50% de esa intervención la va a absorber el municipio. Y el 50% que le correspondía al vecino en esfuerzo compartido, lo va a poder afrontar en 18 cuotas sin interés. Esto en relación al vecino que, insisto, tenga un problema con la vereda por su desgaste”, explicó el intendente.

A su vez, en el sector céntrico se implementará la ordenanza de veredas con propósito, que propone poner en condiciones recorridos peatonales demarcados por colores, a los fines de unir puntos de interés educativos, administrativos, comerciales y turísticos.

Junto con el arbolado, las veredas simbolizan lo más valioso del espacio público, por eso la importancia de este plan. En ese marco, la perspectiva y la movilidad del peatón representan ejes centrales para la concepción y el desarrollo equilibrado de la ciudad.

Junto al intendente estuvieron el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi; el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Eduardo Bressan; el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Shcmuck; las concejalas Alicia Pino y Anahí Schibelbein, que impulsaron diversas ordenanzas referidas a las mejoras de veredas, y el secretario de la Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe y concejal mandato cumplio Jorge Boasso, impulsor de la iniciativa que busca la construcción de veredas de hormigón.