Este jueves 5 de diciembre, el intendente Pablo Javkin envió al Concejo Municipal el mensaje para habilitar la construcción de un nuevo estadio multipropósito tipo Arena en el predio ferial Parque Independencia. A partir de un convenio con el gobierno de la Provincia de Santa Fe, que se hará cargo del financiamiento de su construcción, en terrenos municipales, y está previsto que tenga una explotación conjunta.
El objetivo es que el nuevo espacio esté listo para los Juegos Odesur 2026 que se realizarán en Rosario, Santa Fe y Rafaela, la competencia deportiva multideportiva más importante que hayan recibido la ciudad y la provincia. En paralelo, se habilita a llamar a licitación para su explotación y que estén habilitados para distintos usos, todos los espacios de la Ex Rural.
El estadio tendrá capacidad para 13.000 personas, pensando en espectáculos, y 4.500 para eventos deportivos. La licitación de explotación de hasta 30 años contemplará la climatización, acustización y mejoras del espacio, además de la construcción de una cochera subterránea con 400 plazas de estacionamiento.
El proyecto contempla dos sectores diferentes:
-El área pública a remodelar y mantener por el concesionario, de una superficie aproximada de veintiocho mil (28.000) metros cuadrados, contemplando senderos, arbolado y espacios verdes.
-Y el área de uso exclusivo de la concesión y explotación, de una superficie aproximada de cincuenta y ocho mil setecientos (58.700) metros cuadrados.
El Departamento Ejecutivo Municipal deberá convocar a una Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión del sector denominado “Ex predio de la Rural Parque Independencia” bajo el régimen de Concesión con Obra Pública y explotación por un plazo no mayor a 30 años. Finalizados los juegos, se harán cargo de la explotación y mejora del Arena.
El ámbito destinado al Régimen de Concesión con Obra Pública comprende tanto al sector asignado para ejecutar y explotar, como al espacio público definido para remodelar y mantener por el concesionario, como así también los galpones existentes.
Entre los usos admitidos, el objetivo es que sean amplios y variables, tales como recitales, congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos, exposiciones, ferias, gastronomía, entre otros.
De esta manera, Provincia y municipio avanzan fuertemente en la concreción de un viejo anhelo de la ciudad, lo cual se fue postergando por distintas circunstancias y hoy se encuentra a un paso de su materialización.