El gobierno de Javier Milei anunció este martes una serie de reformas a la ley migratoria, entre las cuales se habilitará a las universidades públicas a cobrar aranceles a los alumnos extranjeros que no sean residentes permanentes en el país.
En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó: “El objetivo de las medidas es avanzar hacia un país ordenado, y en este caso que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos. Este es el objetivo de esta reforma que vamos a impulsar”.
Detalló que, “en primer lugar, se va a disponer que las universidades nacionales puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes”, lo que representará una “fuente de financiamiento” para las casas de estudio.
UNR
Al respecto, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, indicó que de los 90.056 estudiantes de grado en la casa de altos estudios que preside, menos del 1% son extranjeros sin residencia permanente, por lo que esa medida impulsada por la gestión de Milei alcanzaría a menos de 900 alumnos de grados.
Dentro de la UNR, el 5% está compuesto por estudiantes de otros países, y de ellos, de los cuales el 80% cuenta con residencia en Argentina.