El Gobierno avanzó con la modificación por decreto de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En su lugar, el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) será una Secretaría de Estado. La dependencia pública tomará su antiguo nombre: Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) mismo nombre que recibió esta área del Estado durante la década de los 90. La decisión se oficializó este martes a través del Boletín Oficial.
“La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”, indicaron en un comunicado de X desde la Oficina del Presidente.
La SIDE dependerá directamente de la Presidencia de la Nación y estará a cargo del Secretario Sergio Neiffert. Además, se crearon cuatros nuevos organismos especializados: Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), Agencia de Seguridad Nacional (ASN), Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y División de Asuntos Internos (DAI).
“A su vez, la SIDE, como órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa respectivamente. Este conjunto de modificaciones sobre la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna, y garantizará el balance entre las distintas agencias, alejando cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria”, concluyeron el comunicado desde la Oficina del Presidente.