Este miércoles comenzó un paro de 24 horas en el reconocido nosocomio convocado por la Asociación de Profesionales y Técnicos, y niegan un supuesto aumento del 10% anunciado por el Gobierno. Exigen una recomposición del 100%, mejoras presupuestarias y garantías para residentes y becarios.

Los trabajadores del Garrahan, nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), iniciaron este miércoles un paro de 24 horas para exigir mejoras salariales y presupuestarias. La medida comenzó a las 7.00 y se extenderá hasta la misma hora del jueves, mientras que en la calle Combate de los Pozos se desarrolla un festival cultural con participación de artistas, familiares de pacientes y personal de salud.

Desde el gremio desmintieron un supuesto aumento del 10% difundido por el Gobierno Nacional. “Es una ampliación presupuestaria ordinaria y generalizada aplicada a casi toda la administración pública”, explicaron. Además, denuncian el vaciamiento del hospital y reclaman una recomposición salarial del 100%, así como un presupuesto adecuado para garantizar el funcionamiento del centro pediátrico.

Norma Lezana, secretaria general de APyT, calificó de “destructivas” a las declaraciones del Presidente que “quiebran toda confianza”. Por su parte, en declaraciones radiales, el jefe de terapia intensiva del hospital, Mauro García, expresó: “Hace 27 años que estoy acá y nunca vivimos esto. Nos duele que nos digan ‘ñoquis’. Estamos reclamando por un salario digno. Hoy seguimos cobrando $6.000 la hora”. Subrayó también la importancia de la salud pública, recordando que “el 60% de los pacientes no tienen cobertura”.

Durante la jornada, el festival cultural reúne a diversos artistas que actúan de forma solidaria, entre ellos tenores del Teatro Colón, Las Manos de Filippi y Peteco Carabajal. Desde APyT señalaron que el Gobierno debe retractarse públicamente por haber acusado al personal de tener fines políticos sin pruebas: “El Garrahan es causa nacional y el apoyo social es inmenso”.

Gentileza Tiempo Argentino