Al Concejo Municipal de Rosario ingresaron este lunes dos proyectos para incorporar publicidad en los taxis y en los colectivos, para compensar el necesario incremento del precio de los viajes.
Taxis
La iniciativa define un límite de 80 centímetros de largo y 35 cm de altura para colocar publicidad en la parte superior. Los letreros deben montarse de forma longitudinal, en paralelo a lo largo del auto, y debe mantenerse visible el sombrerito del taxi.
El proyecto presentado por el concejal Pablo Gavira (Partido UNO) acompañado por el radical Damián Pullaro y el peronista Mariano Romero, indica: “La habilitación de publicidad privada en los vehículos se presenta como una alternativa moderna, innovadora, razonable y ampliamente utilizada en otras ciudades, que permite generar ingresos complementarios genuinos para los trabajadores del sector”.
Además de los carteles sobre los techos, los ediles proponen habilitar los avisos de 40X40 sobre ambas puertas traseras de los coches de alquiler, lo que en la actualidad no está permitido.
Estas herramientas –argumentan- permiten “amortiguar futuros aumentos tarifarios, haciendo que los mismos sean más espaciados en el tiempo y de menor impacto para los vecinos y vecinas”.
Por su parte, la propuesta de los concejales de La Libertad Avanza (LLA) persigue el mismo camino, aunque habilitan de manera expresa la colocación de múltiples anuncios sobre las puertas traseras.
Colectivos
El edil Franco Volpe presentó un proyecto de ordenanza para regular la publicidad comercial en el interior de los colectivos urbanos. Lo recaudado por las líneas municipales, los ingresos serán destinados al Fondo Compensador del Transporte, mientras que lo que embolse la privada Rosario Bus, esta podrá quedarse con la mitad de esa suma. En cambio, todo el dinero de las contrataciones en las líneas de la firma estatal Movi se utilizarán para financiar el servicio.
El proyecto prohíbe la publicidad sonora. No se permiten los letreros o adhesivos que afecten la visibilidad o el funcionamiento normal del Transporte Urbano de Pasajeros.

