El oficialismo y la oposición dialoguista (PRO, HCF, UCR, Innovación Federal y Coalición Cívica) avanzaron en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales con la firma del dictamen del proyecto de Ley Bases que se tratará en el recinto de la Cámara de Diputados este jueves a las 12.
Para simplificar la negociación política y agilizar el trámite parlamentario, el texto simplemente consta de un artículo donde se ratifican todas las modificaciones que se hicieron al texto en el Senado. El dictamen de mayoría obtuvo 66 firmas (LLA, PRO, UCR, HCF e IF). Mientras que Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y la diputada socialista Mónica Fein no firmaron ningún dictamen.
A su vez al término de la comisión de Presupuesto y Hacienda, su titular, Jose Luis Espert indicó que “tenemos dictamen de mayoría con 27 firmas y 4 disidencias parciales para el proyecto de ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, que incluye el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, así como la reducción del impuesto a los Bienes Personales y reincorpora el impuesto a las Ganancias a los salarios superiores a 1,8 millones de pesos.
De esta forma, quedan por fuera del proyecto la posibilidad de privatizar tres empresas del Estado: Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Además, seguirá vigente la moratoria previsional, ya que el texto que planteaba su eliminación fue retirado durante la discusión en la Cámara Alta.
Otro cambio importante fue introducido en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en el cual se modificó el artículo 165 para limitarlo a ciertos sectores: foresto-industria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas. Además, se incorporó que un mínimo del 20 por ciento de la inversión debe realizarse con proveedores locales.
Otra innovación fue la definición de que, los “contratos de obra pública que se encontraran físicamente ejecutadas en un ochenta por ciento (80 por ciento)” deberán finalizarse.