Este miércoles a la mañana, en la intersección de avenida Albert Sabin y Juan B. Justo, el municipio llevó adelante un nuevo operativo integral de prevención contra el dengue, que incluyó una posta de vacunación, un puesto de concientización y un taller de repelentes caseros. Además, se realizaron tareas de desmalezado y de difusión de información junto a organizaciones para evitar la propagación de los mosquitos.

En el lugar estuvo presente la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez, quien explicó: “Es un operativo integral más de los que venimos haciendo desde principio de año. Venimos trabajando en los diferentes barrios de la ciudad de modo rotativo, es decir que cada zona ya fue abordada varias veces”, y amplió: “Hoy ya no se trata solo de romper los huevos al mosquito. Con este clima ya hay calorcito, y si nosotros dejamos reservorios con agua, puede que ese huevo eclosione a larva y de ahí a mosquito en vuelo. Entonces estamos focalizando para que el vector del dengue circule lo menos posible en nuestros barrios”.

“La verdad es que estamos teniendo mucho acompañamiento. Las organizaciones en los diferentes barrios tienen un papel fundamental. De hecho hay un dato notable: si bien el Aedes aegypti circula en la ciudad, en los barrios en donde tenemos las ovitrampas o reservorios para controlar si el mosquito vuela, no crece. Eso quiere decir que están bien cuidados los ambientes que les dimos en concesión”, manifestó la funcionaria.

Los operativos integrales de dengue tienen lugar una vez a la semana en diferentes barrios de la ciudad, preferentemente en aquellos donde hubo brotes de la enfermedad el último año, como son los barrios 23 de Febrero, Los Pumitas y Empalme Norte, Barrio Toba de Rouillón y Aborígenes Argentinos, barrio Banana, entre otros. Está previsto que se complementen con los operativos de bloqueo a medida que vayan apareciendo casos en barrios críticos.

Estos operativos cuentan con la presencia de agentes municipales de diferentes secretarías tales como Salud (centros de salud de referencia), Desarrollo Humano y Hábitat (Subsecretaria de Abordaje Integral y trabajadora/es de los centros Cuidar de referencia), Gobierno (Protección Civil), Ambiente y Espacio Público (Dirección de Vectores), Cercanía (CMD y voluntaria/os de la UNR-Facultad de Ciencias Médicas).

El trabajo que se lleva adelante durante las intervenciones es de concientización puerta a puerta a vecinas y vecinos de la cuadrícula estipulada, mediante la charla y el aporte de material didáctico con las prácticas para que el mosquito no aumente su población; se hacen recomendaciones sobre la vacunación y las pautas que hay que tener en cuenta para hacer la consulta médica pertinente. También, siempre y cuando lo apruebe la vecina o el vecino, se hace una inspección con la gente de vectores dentro de los domicilios.

En este punto, cabe recordar que el pasado viernes desde el municipio se dio a conocer el primer caso de dengue importado en la ciudad. Se trata de un paciente de 60 años con antecedente de viaje a India, quien evoluciona favorablemente a la enfermedad sin complicaciones. A raíz de ello, se llevaron adelante tareas de bloqueo en el sector involucrado.

Finalemente, Rodríguez alentó el llamado a la vacunación del plan del Ministerio de Salud de la provincia. “Se decidió priorizar la población de 15 a 19 años en barrios elegidos por la alta incidencia de casos en el brote anterior. Ya llevamos vacunados casi 4.000 jóvenes de estos barrios, y estoy hablando de la ciudad de Rosario solamente. Esto se acompaña paralelamente vacunando personal esencia que participa en los operativos, más allá del personal de Salud”, para seguidamente agregar: “La ciudad llega, en este momento, a las 6.000 personas vacunadas y seguimos. La semana pasada se sumaron al objetivo pacientes que hayan estado internados por dengue. Es muy importante la acción individual para cuidar al otro”.

Dispositivo móvil del Plan Cuidar

En cuanto al vehículo presentado en la ocasión, un camión de gran porte que no pasó desapercibido en el marco del operativo, se trata de un dispositivo móvil que depende del Plan Cuidar y se suma a distintas acciones y propuestas planificadas desde el municipio. En este caso, según explicaron sus responsables, el objetivo es que esté en el punto de encuentro de los operativos para atender allí a pacientes febriles o con algún cuadro o síntoma determinado, sin tener que trasladarse hasta el centro de salud de no ser estrictamente necesario. También está previsto que sea el escenario de la entrega de repelentes.

En este sentido, el subsecretario de Abordaje Integral, Gabriel Pereyra, explicó: “Para nosotros es muy importante la posibilidad de poner este dispositivo móvil al servicio de la sociedad y de las distintas áreas, teniendo en cuenta que es una forma más de que el Estado municipal tenga una cercanía y que la gente pueda acceder a las distintas prestaciones sin tener que desplazarse a los espacios municipales. El camión va a ofrecer diferentes servicios, y se va a ir amoldando también a las necesidades que tengan las distintas secretarías que conforman el Gabinete Social y que forman parte del Plan Cuidar”.

Acerca de la utilidad específica del camión para los operativos preventivos de dengue, señaló: “Brinda un acercamiento y una detección ante posibles situaciones que se puedan plantear en términos de contagio y que pueden ser tratadas directamente acá sin la necesidad de ir al centro de salud. Muchas veces a la gente se le imposibilita llegar a los centros de salud o a veces cree que no es necesario, entonces tener el camión a disposición agiliza el esquema preventivo”.

¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?

En este marco, el municipio insiste en la importancia de las tareas de prevención para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, por este motivo, es fundamental la eliminación de los objetos que puedan acumular agua.

En el interior de casa:

  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
  • Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse) o bio repelentes
  • Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplo floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
  • Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín:

  • Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
  • Tapar las botellas con o sin agua.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar repelente corporal y espirales así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.