Este viernes 15 de noviembre, el municipio dio a conocer un caso de dengue importado. Se trata de un paciente de 60 años con antecedente de viaje a India, quien evoluciona favorablemente a la enfermedad sin complicaciones. Durante una conferencia de prensa, los funcionarios de la Secretaría de Salud Pública Matías Lahitte (coordinador de Epidemiología) y José Ignacio Mangiameli (director General de Procesos Transversales) brindaron información al respecto así como sobre las tareas de bloqueo realizadas y la situación epidemiológica de la ciudad.
“En el día de ayer confirmamos el primer caso de dengue de la temporada. Es un caso de dengue importado. No es autóctono, tiene un vínculo con un viaje. La persona es un hombre de 60 años que tuvo un viaje a la India, a dos localidades que tienen mucha endemicidad de dengue, Rajastán y Delhi. Lo tenemos referenciado como el lugar donde hace más de 30 años tiene casos de dengue y de los cuatro serotipos”, informó Lahitte.
Y amplió: “Se atendió en un centro privado de la ciudad, se derivó la muestra al Cemar para poder tipificar todo en el mismo día que la persona consultó de manera ambulatoria, y lo que pudimos hacer es la PCR e identificar que se trata del Serotipo 1”.
Seguidamente, el funcionario expresó: “Por un lado, nos deja tranquilos que es un caso importado y que todavía en esta nueva temporada no tuvimos casos autóctonos y que se debe al serotipo 1, porque podría haber sido un serotipo que no estuvo circulando en otros brotes. Por otro lado, que el manejo fue ambulatorio, no es una persona que tenga signos de alarma hoy en día”.
Además, detalló: “Seguimos con una vigilancia muy intensificada, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de países limítrofes, lo que pasa en Brasil, lo que pasa en Paraguay, y también en algunas provincias que tuvieron un comportamiento endémico, como Chaco y Formosa. Esas provincias de Argentina tuvieron un comportamiento endémico e incluso en temperaturas bajas tuvieron casos de dengue. Así que, para toda persona que viaje a alguna de estas áreas, es importante mantener la recomendación y que si presentan sintomatología, como hizo este paciente que consultó de manera temprana, nosotros podemos decir qué serotipo es, si es infección de dengue o es otra cosa, y por otro lado llevar a cabo el bloqueo correspondiente”.
Sobre los cuidados que deben tener las rosarinas y rosarinos ante la enfermedad, el coordinador de Epidemiología municipal mencionó: “Los cuidados son los de siempre. El uso de repelente, tener la vigilancia de la sintomatología, en este fin de semana largo remarcar sobre todo que, si van a viajar a algún lugar que sea endémico, que durante el viaje se pongan repelente, y si presentan síntomas cuando vuelven consultar de manera temprana, porque la consulta temprana nos permite desactivar ese contagio, porque nosotros sabemos que el mosquito en la ciudad de Rosario y en todo el país está”
Y cerró: “Hemos hecho estudios de ovitrampas y tenemos el vector en toda la ciudad, pero tiene que venir una persona enferma con el virus en la sangre para que ese mosquito se enferme y pueda transmitir a otro. Para evitar el brote hay que trabajar sobre dos pilares. Uno es el mosquito, y lo combatimos eliminando todos los criaderos donde se pueden reproducir, y la otra es reforzando con toda persona que tenga una sintomatología compatible, porque si nosotros cortamos la cadena de contagio ahí, vamos a hacer que no se replique en otra persona”.
Es importante destacar que, en el marco de la estrategia preventiva del dengue, la Municipalidad continúa llevando adelante acciones de concientización, reflexión e información en distintas zonas de la ciudad. Además, durante los operativos barriales los equipos realizan la búsqueda de la población objetivo para recibir la vacuna contra el dengue, sumado al saneamiento ambiental y a la eliminación de posibles reservorios de huevos del vector que se sostiene en los barrios.
En ese sentido, el director General de Procesos Transversales se explayó sobre las tareas de bloqueo que se desarrollaron a partir de este caso puntual. “Así como venimos haciendo periódicamente en distintos puntos de la ciudad, y ahora en particular en este caso, hicimos un bloqueo, es decir, visitamos el domicilio de la persona, hicimos una revisión de posibles reservorios, y un recorrido por las nueve manzanas aledañas en función de la potencialidad de desplazamiento del vector”.
En este punto, y en relación a los bloqueos, Mangiameli abundó: “Se recorren para reforzar lo que es la eliminación de reservorios, porque en este contexto lo que hay que lograr es eliminar el vector circulante, y la mejor forma de eliminar el vector circulante es evitar que el virus se reproduzca, así que lo que estuvimos haciendo durante toda la mañana es recorrer la zona que estaba la vivienda de la persona infectada, reforzando con las y los vecinos los cuidados que hay que tener y la eliminación de los reservorios”.
“Desde el nivel central y con los centros de salud y con los centros Cuidar, venimos haciendo operativos en los diferentes barrios, sobre todo apuntando donde tuvimos la mayor cantidad de casos y los primeros durante el año pasado, y lo que hacemos es la promoción de lo que es eliminación y limpieza de posibles reservorios de agua, saneamiento ambiental, limpieza del espacio común, y reforzar el tema de los espacios propios de los domicilios, entendiendo que el mosquito, que es un mosquito peridomiciliario, se cría en lugares cercanos, fuera del domicilio, y una vez que es adulto, ingresa al domicilio, busca los lugares con sombra, con humedad, mucho más frescos, debajo de la cama, la mesa, entonces son esas las recomendaciones que venimos haciendo, tratando de eliminar el vector”, informó el director, y finalizó: “Si eliminamos el vector, no hay propagación del virus”.